TELAR MAPUCHE: LABOREOS

$100.000

HORARIOS:
Martes, 23 y 30 de julio y 6 y 13 de agosto de 2019, de 18.30 a 21.30 hrs.

DURACIÓN: 4 clases de 3 horas cada una.

ALUMNOS: mín 4, máx 10 personas por taller para el taller de mayo-junio y mín 4, máx 8 personas para el taller de julio-agosto.

MATERIALES: Incluidos.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los textiles forman parte de nuestra vida cotidiana desde tiempos ancestrales, nos abrigan pero principalmente comunican. Los textiles precolombinos son el resultado de cientos de años de exploración en el oficio y el desarrollo de nuevas tecnologías que permitieran libertad en la representación, y así lograr comunicar ideas complejas sobre política, religión, vida diaria e identidad. Uno de los grupos que destacó con sus textiles en el sur de América fue el pueblo Mapuche, quienes utilizaron la fibra de guanaco, logrando hilados para variados usos, tanto gruesos para tejer piezas de abrigo, como finos y resistentes para prendas ceremoniales con hermosa iconografía que remite a su cosmovisión.
En el telar Mapuche (witral) es posible tejer con ocho técnicas distintas, es posible tejer con franjas sencillas, laboreos, aperos de pelo largo y dobles telas entre otros.
Los laboreos son técnicas para dibujar en un textil, generalmente se realizan con la elección a mano de hilos a gusto para la aparición de figuras zoomórficas, fitomórficas y antropomórficas. Existen diferentes tipos de laboreos, unos más complejos que otros respondiendo a la diversidad de ideas que se quieren representar. La iconografía obtenida con estas técnicas, junto con los colores y el tipo de pieza tejida conforman un lenguaje que era manejado por un selecto grupo dentro de una comunidad. Esta vez nos concentraremos en el laboreo suplementario o ñimikan que nos permitirá la obtención de iconografía tradicional y la experimentación con diseños propios.
Este taller está pensado para toda la gente que admira los tejidos Mapuche y tiene interés en aprender a fabricarlos, aprendiendo de su iconografía tradicional pero también aprovechando su poder comunicativo y generando nuevos mensajes e ideas del nuevo tejedor.

OBJETIVOS
1. Conocer el witral y las diferentes técnicas que pueden tejerse en él.
2. Entender el textil como un soporte expresivo y símbolo de identidad.
3. Aprender y ejercitar la técnica de laboreo suplementario o ñimikan y obtener tejidos con iconografía tradicional.
4. Tejer piezas de diseños propios.

PROGRAMA

Clase 1/ INTRODUCCIÓN AL WITRAL: Elementos del telar, tipos de telas, técnicas en witral, tipos de urdimbre. Urdir en circular y tejer una pieza listada.
Clase 2/ URDIMBRE SUPLEMENTARIA: Tipos de laboreos, urdimbre para laboreo suplementario. Urdir para ñimikan y tejer una pieza con dibujos sencillos.
Clase 3/ ICONOGRAFÍA TRADICIONAL: Revisión de iconografía tradicional Mapuche. Urdir para tejer una pieza con iconografía Mapuche.
Clase 4/ PROYECTO FINAL: Urdir y tejer una pieza donde se incluya iconografía tradicional dentro de un diseño personal.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

María Patricia Romero

María Patricia se dedica a la investigación y conservación de técnicas textiles ancestrales, tradicionales y campesinas de Latinoamérica. Realiza viajes de investigación etnográfica e intercambio de conocimientos con comunidades indígenas de Chile, Perú, Colombia, Panamá, Guatemala y México, aprendiendo técnicas locales de tejido a telar, bordado, cestería, tejido de cuentas y juguetería. Fundadora y dueña de Factoría Insomnio donde comparte los resultados de las investigaciones en terreno, dando énfasis en la capacidad expresiva de las artes textiles y su importancia como registro histórico y cultural. Ha realizado clases en el Museo Violeta Parra, Museo Textil de Oaxaca, Museo Na Bolom, Universidad Autónoma de México y actualmente en el Museo Chileno de Arte Precolombino.

los talleres que ofrece María Patricia Romero »