TELAR DE PEINE: PAÑUELO

$90.000

HORARIOS:
Días viernes, del 21 de junio al 5 de julio de 2019, de 10.00 a 14.00 hrs.
Lunes 22, miércoles 24 y viernes 26 de julio de 2019, de 10.00 a 14.00 hrs.
Días lunes, del 12 al 26 de agosto de 2019, de 18.00 a 22.00 hrs.

DURACIÓN: 3 clases de 4 horas cada una.

ALUMNOS: mín 4, máx 8 personas por taller.

MATERIALES: El taller incluye los materiales para la primera clase (muestrario), al finalizar la primera clase la profesora informará qué materiales deben traer para las dos siguientes; de todos modos deben traer tijeras y cheque en garantía para el préstamo del telar si corresponde, también recomendamos traer una libreta para tomar apuntes.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Este taller es un espacio para la exploración y creación de superficies textiles tejidas en telar, donde son bienvenidos principiantes y personas con experiencia, en esta ocasión aprenderemos a tejer un pañuelo de alpaca o lana, ¡Como tú quieras!
El telar de peine se caracteriza por ser una herramienta para crear telas tejidas, que se elaboran a partir de dos hilos entrelazados perpendicularmente: urdimbre y trama. Su particular peine que sube y baja los hilos de urdimbre, facilita al tejedor construir telas lo bastante flexibles para poder transformarse en prendas de vestir y en textiles de uso doméstico. El proceso de fabricación de estas telas determinarán el aspecto, textura y cualidad del textil.
El acto de tejer nos representa e identifica. Al momento de tejer, creamos lazos: lazos con la tradición, con la naturaleza, lazos entre las diferentes etapas de la vida y entre las culturas, lazos entre la vida y la muerte. Sin darnos cuenta nos sumergimos en un ritual de autoconocimiento y meditación activa, es una acción de conexión y des-conexión, activo y pasivo, quietud y movimiento, es un acto esencialmente vital y trascendente que nos conecta con el mundo desde un espacio personal.

CONTENIDOS
– Nociones básicas de un tejido a telar: trama y urdimbre.
– Telar de peine: Mecánica y uso correcto.
– Urdido: Modo correcto de urdir un telar (cálculos para urdir un proyecto determinado, tensión de hilos, características del material, problemas comunes y soluciones).
– Técnicas de terminación en un tejido: Cadenetas y remate, nudo simple y enlace, orilla de tramas múltiples, excedentes, flecadura de urdimbres y doblez de orilla.
– Superficies textiles: Materialidad, densidad, volumen, expresión textil y pensamiento constructivo.

PROGRAMA
Este taller se divide en 3 clases de 4 horas cada una:
Clase 1/ Introducción al telar de peine, urdido y tejido de muestrario.
Clase 2/ Inicio pañuelo, paso a paso para urdir un telar.
Clase 3/ Desmontaje de pañuelo, terminaciones finales.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Francisca Caselli

Francisca es diseñadora de vestuario especializada en tejeduría y fibras textiles. El 2009 se integra al equipo de diseñadores de Puro Chile Store, en Soho NY, exhibiendo y comercializando su primera línea de accesorios y envolventes bajo la marca Kumpii. El año 2013 formó parte del equipo de profesores del Textile Art Center en New York, colaborando para el programa “after school”, para niños de 6 a 12 años. El 2014 comienza ha trabajar como docente para la carrera de Diseño de Vestuario en UDLA y DuocUC, ese mismo año se integra como profesora en Casa de Oficios. Actualmente, desarrolla proyectos personales de manera independiente junto con el estudio del arte textil andino en Taller Pawllu.

los talleres que ofrece Francisca Caselli »