DISEÑO DE TELAS ESTAMPADAS

$90.000

HORARIOS:
Miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de septiembre de 2019, de 18.30 a 21.30 hrs.

DURACIÓN: 3 clases de 3 horas cada una.

ALUMNOS: mín 4, máx 6 personas por taller.

MATERIALES: El taller incluye los siguientes materiales: pinturas, marcadores, lápices y papeles especiales para ilustrar, diferentes tipos de telas para estampar durante el taller, impresión y estampado final de las telas, guía resumen del taller que incluye lista de proveedores de estampado para que el alumno pueda seguir estampando por su cuenta; cada asistente debe traer un pendrive y su computador personal con Adobe Photoshop y Adobe Illustrator instalados.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El diseño de estampados para textiles es un oficio práctico y creativo, que se desenvuelve en una industria muy dinámica, y que además de involucrar el textil, puede aplicarse en moda, decoración, papelería, entre otros. Es un campo muy amplio que está en constante movimiento e innovación, crear estampados es una de las técnicas más versátiles e importantes para agregar diseño, color y especialidad a tus proyectos, y que combina arte con tecnología.
En este taller crearemos un muestrario de telas estampadas (entre 6 y 8 diseños distintos), los diseños serán hecho por los asistentes, dibujados y pintados en papel, y que luego mediante el computador editarán para finalmente estamparlos en distintas telas durante el taller.
Buscaremos inspiración, usaremos moodboards de imágenes, trabajaremos con paletas de colores e ilustraremos con pinturas y diversos materiales, creando formas, texturas y composiciones interesantes, editaremos digitalmente y crearemos estampados que puedan repetirse de manera infinita, que luego serán aplicadas en el textil.
Al finalizar el curso, habrás adquirido el conocimiento tanto teórico como práctico para ejercer una potencial carrera como diseñador de estampados, contando con los materiales y datos básicos del oficio para seguir redescubriendo en su propio camino diseñando sus propias telas ya sea para ejercer en la industria o para tus proyectos personales.

OBJETIVOS
– Aprender el proceso de diseño para la creación de telas estampadas, creando una línea de telas acordes entre sí, que se dibujarán a mano, se editarán en el computador y luego se estamparán en muestras de telas al finalizar el taller.
– Entender el oficio del diseñado de estampados y sus posibles aplicaciones en diferentes tipos de superficies (textil, papelería, papel mural, etc)
– Conocer el proceso de diseño de una colección textil homogénea, con los parámetros básicos que se usan como guía principal para cualquier proyecto de diseño.
– Explorar y experimentar con diversos materiales tradicionales para la creación de ilustraciones (acuarela, témpera, grafito, entre otros)
– Aprender a usar herramientas de computación básicas para la creación de estampados.
– Aprender sobre diferentes métodos de estampado que se usan hoy en día, experimentando de primera mano la creación de su propio catálogo textil.

PROGRAMA
Este taller consta de 3 clases de 3 horas cada una, el trabajo se ordenará de la siguiente manera:

Clase 1:
1. Introducción al diseño de estampados: qué es un rapport, tipos de rapport, breve análisis de diferentes estilos según culturas y épocas en el diseño de rapports.
2. Proceso de diseño de una colección textil: elección de moodboard y paleta de colores, bocetaje y lluvia de ideas para la colección.
3. Ilustración de elementos: experimentación con diversas técnicas y materiales de ilustración para la creación de los elementos a estampar, acuarela, gouache, témpera, acrílicos, etc.

Clase 2:
1. Término de ilustraciones y escaneo de las mismas.
2. Tratamiento de imagen y limpieza de ilustraciones con Photoshop.
3. Formatos y dimensiones digitales apropiados para la industria.
4. Introducción a herramientas principales de Illustrator.

Clase 3:
1. Aplicación herramientas principales de Adobe Illustrator para la creación de rapports.
2. Impresión y estampado de telas (30×20 cm cada una, se generarán alrededor de 5 o 6 muestras por alumno dependiendo de su ritmo).
3. Finalización del taller con charla sobre posibles aplicaciones y formas de generar ingresos usando el diseño de estampados (como comercializar ilustraciones en web, ejemplos de proyectos, modo de trabajo en empresas).

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Francisca Alvial

Bachiller en Historia y Ciencias Sociales, Diseñadora de Vestuario y Textiles e ilustradora. Francisca ha desarrollado su carrera en torno a la ilustración, recibiendo constante inspiración de la naturaleza y la mujer para la creación de sus obras. Interesada también en la moda, ha realizado investigaciones de tendencias tanto gráficas como de moda, e investigado diversas técnicas textiles desde una mirada histórica y social. Se ha desempeñado como diseñadora de estampados en diversas marcas en retail reconocidas a nivel nacional. También ha participado en diversas colaboraciones en iniciativas, editoriales, exposiciones, fundaciones y emprendimientos locales con sus trabajos ilustrados. Se ha desempañado como docente universitaria en carreras de diseño de vestuario, con un espíritu de vocación docente también ha dictado diversos talleres que buscan enriquecer la actividad de la ilustración en torno al textil y revalorizar un oficio poco conocido y poco ejercido en nuestro país. En la actualidad se dedica a la enseñanza y al diseño de sus propios productos textiles ilustrados.

los talleres que ofrece Francisca Alvial »