fbpx

BORDADO MEXICANO Y GUATEMALTECO DE BLUSAS

$60.000

HORARIOS:
Días martes 16 y 23 de abril de 2019, de 18.00 a 22.00 hrs.

DURACIÓN: 2 clases de 4 horas cada una.

ALUMNOS: mín 4, máx 8 personas por taller.

MATERIALES: Incluidos.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En este curso aprenderemos la técnica utilizada para adornar blusas de algunas comunidades de México y Guatemala, el objetivo es la obtención de una blusa bordada sobre tela manta e inspirada en la indumentaria que confeccionan las artesanas en Mesoamérica. Al comenzar el taller cada asistente debe elegir la técnica a trabajar: Chamula, Tacuate, de Puebla o de San Mateo, y aprenderemos las puntadas y motivos que utilizan para aplicarlos en nuestra blusa. Ejercitaremos la creatividad ya que muchas veces es necesario dibujar nuestros diseños y además elegiremos colores a gusto, también aprenderemos de la historia de estas blusas, su importancia, diversidad de formas, técnicas y materiales.
El vestir siempre ha sido muy importante, no sólo por la necesidad de abrigo que satisface, sino por las ganas de demostrar identidad y pertenencia a través de él. En el mundo precolombino y de los pueblos indígenas esto también sucede, cada individuo viste para comunicar y revelar su relación con un grupo étnico y/o comunidad, su cosmovisión, oficio y gustos personales, es decir, su vestimenta cuenta parte de su historia. Para tener mayores herramientas expresivas estos pueblos han desarrollado diferentes técnicas donde se mezclan conocimientos y motivos americanos con los llegados desde Europa, algunos más influenciados que otros; hay un mundo infinito de blusas en México y Guatemala donde cada artista plasma su cosmos, piezas de arte que son valiosas no sólo por su belleza y discursos sino por el valor de uso, nos abrigan y protegen del entorno y nos hacen reconocer el textil como un objeto con un ciclo de vida, que nace, se usa, se daña, se interviene, se hereda y a veces se transforma en nuevos objetos.
Terminado el taller los asistentes podrán utilizar las puntadas tanto en objetos decorativos como en ropa; esta instancia está pensado para público general, con o sin conocimientos previos, que quieran explorar en el mundo de la indumentaria de México y Guatemala, y las nuevas aplicaciones que pueden surgir a partir de ella.

OBJETIVOS
– Conocer la historia de las blusas o huipiles en mesoamérica.
– Aprender puntadas tradicionales utilizadas en blusas de México y Guatemala.
– Bordar una blusa personalizada.
– Revalorizar el trabajo artesanal de los pueblos indígenas.

PROGRAMA
Clase 1/ INTRODUCCIÓN Y PRIMERAS PUNTADAS: Historia y contexto cultural del bordado en México y Guatemala. Identificación de diferentes técnicas y materiales en huipiles y blusas tradicionales. Elección del diseño de la blusa y aplicación de primeras puntadas.
Clase 2/ BORDADO DE NUESTRA BLUSA: Continuación de nuestra blusa y personalización de ella. Cierre y terminaciones o indicaciones para hacerlo según la rapidez con la que cada asistente avance.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

María Patricia Romero

María Patricia se dedica a la investigación y conservación de técnicas textiles ancestrales, tradicionales y campesinas de Latinoamérica. Realiza viajes de investigación etnográfica e intercambio de conocimientos con comunidades indígenas de Chile, Perú, Colombia, Panamá, Guatemala y México, aprendiendo técnicas locales de tejido a telar, bordado, cestería, tejido de cuentas y juguetería. Fundadora y dueña de Factoría Insomnio donde comparte los resultados de las investigaciones en terreno, dando énfasis en la capacidad expresiva de las artes textiles y su importancia como registro histórico y cultural. Ha realizado clases en el Museo Violeta Parra, Museo Textil de Oaxaca, Museo Na Bolom, Universidad Autónoma de México y actualmente en el Museo Chileno de Arte Precolombino.

los talleres que ofrece María Patricia Romero »