fbpx

BORDADO TENANGOS

$40.000

HORARIOS:
Sábado 23 de febrero de 2019, de 10.30 a 14.30 hrs.
Sábado 30 de marzo de 2019, de 16.00 a 20.00 hrs.
Sábado 27 de abril de 2019, de 10.30 a 14.30 hrs.
Sábado 18 de mayo de 2019, de 10.30 a 14.30 hrs.

DURACIÓN: 1 clase de 4 horas.

ALUMNOS: mín 5, máx 10 personas por taller.

MATERIALES: Incluidos, cada participante se llevará un kit de bordado para seguir practicando en su casa (bastidor, tela, agujas, hilos y una bolsa de género).

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Bordados a mano llenos de colores y casi sin dejar tela en blanco, que a través de figuras de todas formas y tamaños plasman la relación de sus creadores con el mundo que les rodea, y que presentan su mayor valor en el hecho de que ninguno es igual a otro.
En este taller aprenderemos las puntadas características de los Tenangos, que permiten explorar la creatividad a partir de la forma de bordar que otorga identidad colectiva a los artesanos otomíes de San Nicolás, uno de los muchos pueblos bordadores escondidos en las serranías del estado de Hidalgo, en México.
Te esperamos en esta tarde de verano para pasar el día entre hilos y agujas, cafés, tés, aguas frescas y algo rico para comer y compartir, buscando inspiración en los colores y alebrijes bordados al otro lado del continente.

OBJETIVOS
– Valorar el trabajo artesanal y el bordado a mano de los artesanos otomíes mexicanos.
– Conocer el contexto histórico y social en el que nacen y evolucionan los Tenangos.
– Aprender las puntadas de los Bordados Tenangos.
– Diseñar un bordado propio a partir de las herramientas e información entregadas.

PROGRAMA
1. Presentación del contexto geográfico, histórico y social de los Tenangos.
2. Referentes tradicionales y aplicaciones en el diseño contemporáneo.
3. Aprender las puntadas tradicionales aplicadas en un pequeño muestrario.
4. Diseño personal de un bordado a partir de los referentes vistos.
5. Bordado libre.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Karen Schmeisser

Pedagoga en Danza de profesión, a través de una residencia artística en México para la creación de una coreografía que fusionara la danza contemporánea con los textiles tradicionales se sumergió en el mundo del tejido y el bordado, aprendiendo diversas técnicas con maestras del Telar de Cintura de Xochistlahuaca, el bordado otomí de “tenangos” y el bordado antiguo del Istmo de Tehuantepec, entre otros. Esta experiencia la introdujo en el mundo simbólico del arte textil, lo que sumado a una tradición familiar de mujeres tejedoras heredada de su madre y abuela, la comprometió a seguir profundizando y trabajando de manera autodidacta, en la búsqueda de un sello personal en sus creaciones, y de compartir una forma de bordar más conectada a los orígenes simbólicos del mismo, además de la técnica. Actualmente integra el equipo de Casa de Oficios y produce cuadros y accesorios bordados que vende bajo la marca Ay Palomay, bordados y tejidos con sentido. www.instagram.com/ay.palomay

los talleres que ofrece Karen Schmeisser »