fbpx

BORDADO CREATIVO INTENSIVO

$80.000

HORARIOS:
Martes 12 al viernes 15 de febrero de 2019, de 18.30 a 21.30 hrs.

DURACIÓN: 4 clases de 3 horas cada una.

ALUMNOS: mín 5, máx 8 personas por taller.

MATERIALES: Todos los materiales para la primera clase de este taller están incluidos, cada participante se llevará un kit de bordado para seguir practicando y avanzando en su casa (bastidor, tela, agujas, hilos y una bolsa de género); a partir de la segunda clase los asistentes deben traer los materiales que ellos quieran para su proyecto personal, incluyendo la prenda de vestir a intervenir y otros materiales con los que quieran experimentar (lana, rafia, cintas, trapillo, variedad de hilos, etc.), de todos modos también se les recomienda traer una libreta para tomar apuntes.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Este taller es un espacio que invita a la búsqueda de la creatividad y expresión propia a través del Bordado, oficio que en sus orígenes guarda un simbolismo muy relacionado con el plasmar nuestra forma de ver el mundo a través de los hilos.
Abierto a personas con y sin conocimientos, haremos un recorrido por 20 puntadas diferentes y de distintos niveles de complejidad, que no sólo nos permitirán soltar la mano, valorar la lentitud y la medida humana de lo que se hace, sino también adquirir un abanico de posibilidades con las cuales después podemos jugar, combinar y crear un bordado.
Nos enfocaremos en 4 familias de puntadas: contorno, relleno, entramado y tridimensionales, que primero practicaremos en un muestrario y que después aplicaremos libremente, con la asesoría de la profesora, a un proyecto personal en una prenda de vestir; también incluiremos una introducción a la teoría del color para crear una paleta de colores propia con la que podrán darle una mayor coherencia visual a todo lo que hagan.
Nos inspiraremos en el rol que ha cumplido el bordado en diferentes culturas indígenas, donde se crea y desarrolla un sistema de comunicación que permite compartir ideas, historias y experiencias mediante los símbolos que se bordan, códices que traspasan de generación en generación secretos de gran valor cultural. Desde esta perspectiva, se abre la posibilidad de crear un bordado no sólo decorativo, sino que también nos haga sentido según nuestras vivencias, para poder vestir en nuestra cotidianidad.
Mientras disfrutamos una semana de verano aprendiendo puntadas básicas a intermedias, podremos volver a valorar lo hecho a mano por uno mismo, y la posibilidad de aprender en grupo y socializar en un espacio amoroso.

PROGRAMA
Este taller consiste en 4 sesiones consecutivas:
Clase 1:
– Historia y simbología del bordado en diferentes culturas indígenas americanas.
– Puntadas de Contorno y Relleno
Clase 2:
– Introducción a la Teoría del Color, creación de una paleta personal.
– Puntadas de Entramado.
– Inicio del proyecto personal.
Clase 3:
– Puntadas Tridimensionales.
– Revisión de los avances en el proyecto personal.
Clase 4:
– Trabajo personal, desarrollo y finalización del proyecto, puesta en común.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Karen Schmeisser

Pedagoga en Danza de profesión, a través de una residencia artística en México para la creación de una coreografía que fusionara la danza contemporánea con los textiles tradicionales se sumergió en el mundo del tejido y el bordado, aprendiendo diversas técnicas con maestras del Telar de Cintura de Xochistlahuaca, el bordado otomí de “tenangos” y el bordado antiguo del Istmo de Tehuantepec, entre otros. Esta experiencia la introdujo en el mundo simbólico del arte textil, lo que sumado a una tradición familiar de mujeres tejedoras heredada de su madre y abuela, la comprometió a seguir profundizando y trabajando de manera autodidacta, en la búsqueda de un sello personal en sus creaciones, y de compartir una forma de bordar más conectada a los orígenes simbólicos del mismo, además de la técnica. Actualmente integra el equipo de Casa de Oficios y produce cuadros y accesorios bordados que vende bajo la marca Ay Palomay, bordados y tejidos con sentido. www.instagram.com/ay.palomay

los talleres que ofrece Karen Schmeisser »