PAPEL PICADO

$35.000

FECHAS:
Sábado 22 de junio de 2019, de 16.00 a 19.00 hrs.
Sábado 3 de agosto de 2019, de 16.00 a 20.00 hrs.

DURACIÓN: 1 clase de 3 horas. 

CUPOS: Mín 4, máx 8 personas por taller.

MATERIALES: Incluidos.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El papel picado es una artesanía que se gesta en las culturas mesoamericanas, son las típicas guirnaldas mexicanas que llenan de color y alegría cualquier espacio: fiestas, calles y altares. Nacen con una función simbólica y hoy dan cuenta del sincretismo de nuestro continente; son sinónimo de alegría y fiesta, los reconocemos por ser embajadores de la cultura popular mexicana alrededor de todo el mundo. En este taller los invitamos a conocer este bello oficio, sus herramientas y técnica, para luego crear sus propias guirnaldas llena de colores y motivos.
El taller esta pensado para personas sin conocimientos previos que quieran aprender la técnica mexicana del papel picado ocupando las herramientas típicas: patrones, gubias, y martillos. La idea es realizar una guirnalda desde cero y aprender cómo se talla el papel y se monta en el hilo. El curso comprende una clase de 3 horas en donde podrás conocer y experimentar todos los procesos y al final llevarte tu guirnalda.

OBJETIVOS
– Conocer la historia y el significado simbólico del papel picado.
– Introducirse en la técnica y el uso de sus herramientas.
– Hacer de principio a fin una guirnalda de papel volantín con la técnica del papel picado.

PROGRAMA
1. Introducción al oficio del papel picado: exposición teórica de lo que representa esta artesanía en México, su relación con las culturas mesoamericanas, su función en las ofrendas y el sincretismo que se construye tras la colonización en torno a esta artesanía .
2. Conocer la técnica, sus herramientas y materiales:
– las herramientas
– uso de gubias
– elección de papel
3. Confección de banderines:
– Plegado de papeles.
– Uso de patrón: fijado y calado del dibujo.
– Pegado y doblado de los banderines al hilo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Rocío Herrera

Socióloga de profesión y amante de la artesanía, hoy trabaja confeccionando 100 por ciento a mano guirnaldas de papel picado, oficio al cual llega el año 2016 en un viaje donde conoce a los maestros que le enseñan este bello oficio y le muestran un poco de la cosmovisión mortuoria mexicana, siendo una llave para futuros estudios y un puente entre sus estudios formales y su actual trabajo. Lleva tres años perfeccionándose, mezclando materiales y diseñando de forma colaborativa nuevos patrones, y desde hace un año compartiendo sus conocimientos en talleres sobre esta artesanía con amantes y nostálgicos de la cultura mexicana. A la par, trabaja en el desarrollo de su marca ERRE, joyas de cerámica con la cual mezcla lo tradicional de este oficio con su propia estética.

los talleres que ofrece Rocío Herrera »