JUGUETERÍA ARTÍSTICA

$80.000

HORARIOS:
Lunes 22, miércoles 24 y viernes 26 de julio de 2019, de 10.30 a 13.30 hrs.
Días viernes, del 16 al 30 de agosto de 2019, de 18.30 a 21.30 hrs.

DURACIÓN: 3 clases de 3 horas cada una.

ALUMNOS: mín 4, máx 8 personas por taller.

MATERIALES: Incluidos.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Este taller busca rescatar un imaginario personal en torno a la creación de un muñeco, construido en una base tallada de plumavit (poliestireno expandido) y forrada con un aglomerado de madera, para lo cual se enseñarán técnicas divididas en tres áreas: tallado, modelado y pintado. El muñeco requerirá en cada etapa de construcción la personalización de sí mismo por lo que el resultado es una creación única hecha al gusto de cada participante.
Las técnicas que se emplearán para construirlo desde cero se desarrollan a partir de conocimientos del uso del papel maché en Venecia, y que en Chile, luego de varios procesos de experimentación en torno al juguete, otorgan como resultado un estilo inspirado en la industria del juguete de finales de 1800, tanto en su estética como en su materialidad, liviana y rígida.
La juguetería artística se refiere a la creación de piezas únicas, y para entrar en su mundo no necesitas más que muchas ganas de experimentar, diseñar y aprender, para llevarte tu muñeco terminado al finalizar el taller, y todos los conocimientos necesarios para seguir creando de forma autónoma en tu casa.

OBJETIVOS
– Crear un muñeco a través del tallado en poliestireno expandido (plumavit), modelado en masa de madera (aglomerado de madera moldeable), y pintado con pinturas acrílicas.
– Desarrollar la visión tridimensional de un objeto a través del tallado escultórico.
– Reconocer la proporción humana y modelado artístico.
– Aprender el uso de técnicas pictóricas e ilustrativas en pinturas acrílica.
– Aprender el uso de técnicas de construcción de Juguetería de finales del Siglo XIX.
– Desarrollar un lenguaje propio a través de las artes manuales.
– Desarrollar un imaginario propio desde el aspecto lúdico de la construcción de juguetes artísticos.

PROGRAMA
Este taller se divide en 3 clases de 3 horas cada una:
Clase 1
1. Creación de la plantilla del juguete mediante una ilustración básica de la figura humana.
2. Tallado de la plantilla en poliestireno expandido, dándole volumen a la ilustración, y agregándole puntos de articulación al diseño.
3. Creación del material con el cual se trabajará el modelado (masa de madera).
4. Forrado de piezas y modelado con la masa de madera.
Clase 2
1. Continuación del modelado y usos del material (masa de madera).
2. Investigación de posibilidades del material: plisados, ondulaciones, piezas rellenas, piezas ahuecadas, moldeado en plano, simulación de telas.
3. Creación de accesorios 3D a través del material y anexos a la pieza base principal.
Clase 3
1. Modelado y pintado de piezas, sombreado e iluminación a través del color, perfilamientos y detalles minuciosos que generan el carácter del personaje enfatizando su poder expresivo y realista. Generación del estilo del personaje
2. Finalizar el pintado y conocer el sistema de unión de piezas. Sistema de conexiones y movilidad del personaje.
Cada personaje adoptará diferentes maneras de presentarse en el espacio, acaparándolo y generando su presencia única e irrepetible: así llega a generarse una pieza de arte.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Boris Bórquez

Artista autodidacta que comenzó su estudio en torno al juguete el año 2011 experimentando con distintas materialidades como la madera y el papel mache, incorporándole técnicas de construcción de juguetes y marionetas de 1800. La respuesta en la experimentación de la materialidad dio como resultado el uso mayoritariamente de una masa de madera; un aglomerado similar al trupan. La técnica completa abarca distintas disciplinas como el tallado, modelado y pintura en acrílico. El año 2014 Boris comenzó a dar clases en sus talleres en Cerro Alegre, Valparaíso y Santiago, su manejo de esta técnica lo ha llevado a dar clases en distintas instituciones a lo largo del país como centros penitenciarios, hospitales, colegios, centros culturales e institutos profesionales.

los talleres que ofrece Boris Bórquez »