INTRODUCCIÓN A LA CARPINTERÍA

$30.000

El taller es abierto a niñas y niños de 8 años en adelante que vengan acompañados por un adulto.

HORARIOS:
Sábado 15 de junio de 2019, de 10.30 a 13.30 hrs.

DURACIÓN: 1 clase de 3 horas.

ALUMNOS: mín 5, máx 10 personas por taller.

MATERIALES: Incluidos.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Madera es un material con el cual nos relacionamos de diversas maneras, vivimos con ella, la usamos de combustible, como estructura, como mobiliario, como adorno, pero el avance en los procesos productivos y la manufactura de los productos realizados con madera ha hecho que el oficio de la Carpintería en madera haya ido desapareciendo poco a poco.

Este taller busca entregar las bases para iniciarse en el mundo de la madera en equipos de dos personas, a modo de hacer perdurar el oficio en el tiempo y abrir el interés a nuevas generaciones; es un taller abierto para niños y niñas desde los 8 años, y  se propone el desarrollo de un proyecto a pequeña escala, que puede ser un banco para sentarse, una mini-repisa o una figura de pájaro carpintero, que abordará los distintos pasos y las técnicas básicas de la carpintería.

* Importante: Como es un taller abierto a niños y niñas la complejidad de los proyectos es muy baja, no está diseñado para quienes quieran iniciarse en el oficio de manera más formal, sino para compartir en pareja una actividad que introduce al mundo de la Carpintería.

OBJETIVOS
– Conocer los pasos básicos para la planificación y proyección de un modelo: croquis, dibujo, plano; partes, piezas, ensambles, elección del material.
‐ Conocer las herramientas necesarias y sus usos.
‐ Discernir cuándo clavar, cuándo pegar, cuándo ensamblar y las terminaciones adecuadas.
‐ Desarrollar un prototipo y elaborar un objeto final.

PROGRAMA

Introducción
Presentación del taller
Explicación de los distintos proyectos a desarrollar: escultura, juguete, objeto, mueble.
Materiales y sus diferentes aplicaciones.
Manipulación de herramientas.

Prototipado
Si bien se entregarán proyectos prediseñados para los alumnos, se da la opción a que cada cual pueda generar su propio proyecto a partir de los materiales disponibles; independiente de lo anterior es necesario conocer el proceso de “proyección de un modelo” para generar piezas y finalmente un producto.
Se mostrarán los pasos a seguir en el prototipado, se mostrarán ejemplos y metodologías que pueden ser utilizadas.
Boceto ‐ Croquis – Plano ‐ Isométrica ‐ Elevación ‐ Planta.
Ubicación del material según el proyecto (ejemplos).

Técnicas / Piezas Útiles
Revisión del trabajo anterior.
Marcado, Corte, Entarugado, Laminado, Terminaciones.

Prototipos
Revisión del trabajo avanzado.
Finalización con el prototipo funcionando.

Terminaciones
Lijado, pulido.
Color, teñido, pintado, albayalde, etc.
Barnizado, imprimado.
Consideraciones Finales.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Cristián Parrague

Estudió Arte en la Pontificia Universidad Católica desde donde egresó el año 1998; durante los años 1996 a 1999 trabajó en el taller de Escenografías de Federico Cifuentes en donde aprendió a trabajar con diferentes materiales y pudo entender el proceso de creación en carpintería y escenografía. Desde 1999 hasta el 2003 junto a un socio se estableció con un taller de Juguetes de madera con estética antigua, el espíritu de estos juguetes era que se transformaran en objetos o pequeñas esculturas que evocaran las líneas de diseño de los juguetes de la primera mitad del siglo XX. Durante esa época también aceptó encargos de mobiliario y trabajos para publicidad tomando a la madera como base de sus productos. Desde 2003 hasta la fecha ha trabajado como diseñador de muebles y arquitectura interior, sin dejar de lado el diseño de objetos propios.

los talleres que ofrece Cristián Parrague »