CORAZONES MEXICANOS DE LATÓN

$30.000

HORARIOS:
Sábado 18 de enero de 2020, de 16.00 a 19.00 hrs.
Sábado 15 de febrero de 2020, de 16.00 a 19.00 hrs.

DURACIÓN: 1 clase de 3 horas.

ALUMNOS: mín 4, máx 10 personas por taller.

MATERIALES: Incluidos.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En esta clase aprenderás a diseñar, cortar y pintar tus propios corazones mexicanos, inspirados en los conocidos corazones de hojalata del estado de Oaxaca en México, muy populares actualmente por ser ideales para decorar cualquier espacio. Conocerás acerca del oficio de la hojalatería, su origen y las herramientas que requiere, así como la historia y significado de esta artesanía en particular; si bien los materiales utilizados en los corazones de hojalata son en un 80% hoja de lata y el otro 20% puede ser cobre o latón, anilinas a base de solventes y herramientas como cinceles con formas predeterminadas, martillo, cuchillas de cerro, cautín, soldadura y alambre, en el taller utilizaremos materiales y herramientas muy nobles como lámina de aluminio y esfuminios entre otros, que nos ayudarán a reemplazar los materiales originales, difíciles de encontrar en Chile, y que nos permitirán seguir creando en nuestras casas.
La artesanía en hojalata nace en el Istmo de Tehuatepec, una región del sureste de México, específicamente en el estado de Oaxaca en la época colonial, y se inició haciendo candelabros y relicarios para los templos católicos de la zona; más adelante se empezaron a realizar objetos para el uso cotidiano como utensilios, jarras para el agua, etc.
En la actualidad el estado de Oaxaca y San Miguel de Allende son los principales productores de esta artesanía y podemos encontrar diversos diseños, muchos de ellos tienen que ver con las fiestas y tradiciones de la propia región, y aunque también podemos encontrar flores hechas de hojalata, marcos de espejos, incluso imágenes de Frida Khalo, los corazones son la imagen más tradicional, no sólo por su estética sino también por su significado e historia.

OBJETIVOS
– Introducirse en el oficio de la hojalatería, uno de los más antiguos e importantes en algunas regiones de México, y conocer dónde nace esta artesanía.
– Conocer el significado e historia de los corazones.
– Hacer un corazón de principio a fin, desde el diseño, hasta el grabado, recorte y pintura.

PROGRAMA
1. Introducción al oficio de la hojalatería en México, su origen y las herramientas de trabajo.
2. Exposición teórica del significado de estos corazones en México, que incluye el mundo azteca, el período de colonización española y el significado tan similar que el corazón tenía para ambas culturas a pesar de ser tan diferentes.
3. Presentación de materiales y herramientas con los que supliremos los originales, para poder trabajar con lo que encontramos comúnmente en el mercado.
4. Elección del diseño trabajar entre varios bocetos que podrán personalizar:
– Pasar el dibujo a la lámina de aluminio.
– Definir las líneas y grabar detalles.
– Cortar.
– Pintar.
– Confeccionar la flor en 3D y pegarla al corazón.
Al finalizar el taller cada alumno se llevará su corazón terminado para su casa.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Monserrat Gómez

Moserrat nació en Guadalajara, México. Es psicóloga de profesión por parte de la Univerdad de Guadalajara, y actualmente radica en Santiago de Chile, a donde llegó en enero de 2016 con su esposo chileno. La nostalgia de estar fuera de su tierra la llevó a querer hacer artesanía mexicana para decorar su casa, desde catrinas, papel picado y los corazones mexicanos inspirados en los de hojalata. Fue así como dio inicio el proyecto de dar talleres ya que amigos y familiares en Chile querían aprender a hacerlos y las personas interesadas fueron creciendo. Desarrolló sus habilidades manuales y artísticas desde muy joven ya que viene de una familia de artistas, como su tío Juan Carlos Santoscoy, pintor reconocido en México.

los talleres que ofrece Monserrat Gómez »