fbpx

TINTES NATURALES EN ALGODÓN Y LINO

$70.000

HORARIOS:
Sábado 16 de marzo de 2019, de 10.30 a 18.30 hrs.
Sábado 13 de abril de 2019, de 10.30 a 18.30 hrs.

DURACIÓN: 1 clase de 7 horas (incluye una pausa para almorzar).

ALUMNOS: mín 5, máx 8 personas por taller.

MATERIALES: Incluidos.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Desde la prehistoria los tintes han acompañado al ser humano, siendo el teñido de nuestras prendas una de las técnicas más antigua. Pese a que no se conoce con exactitud cuándo empezó el hombre a teñir sus ropajes, existen escritos de 2600 años a.C. de la utilización en China de colorantes.
Los colores naturales siempre ofrecen matices de contraste y gamas de tonalidades imposibles de lograr con colorantes artificiales. Su impacto medio ambiental es bajo en comparación con los tintes sintéticos, ya que ellos provienen del petróleo y los naturales de origen orgánico.
Hoy en día, muchos artesanos, diseñadores y tintoreros están re descubriendo la alegría de lograr colores a través del uso de fuentes naturales renovables y no tóxicas. En este curso introductorio podrás aprender el proceso completo de teñido con tintes naturales en fibras de algodón y lino: ocuparemos materiales tintóreos en descarte que puedes encontrar fácilmente aportando con el reciclaje y dando valor a estos productos en desecho. Los materiales son: cáscara de nuez, cáscara de cebolla, cuescos de palta y yerba mate.
Se trabajará con fibras celulósicas de origen vegetal como algodones y linos de diferentes grosores. Podrás aprender diferentes tipos de mordientes para preparar la fibra antes del teñido, para su correcta absorción y fijación de color. Cada alumno se llevará consigo 15 tonalidades distintas en diferentes tipos de telas, además de un manual de teñido con todo lo aprendido.

OBJETIVOS 
– Aprender de forma correcta el proceso completo de teñido natural: extracción color, teñido y modificadores de color sobre fibras de origen vegetal: algodón y linos.
– Dar a conocer diferentes mordentados de fibras para una mejor absorción de color.
– Dar a conocer los diferentes tipos de materiales tintóreos que se pueden utilizar, por sobre todo, materia prima en descarte: cáscara de cebolla, cuescos de palta, cáscara de nuez, yerba mate.
– Aportar con el reciclaje y aplicar procesos sustentables en teñido natural.
– Armar una paleta de colores naturales en diferentes tipos de algodones y linos.
– Entregar información sobre materiales y herramientas disponibles a nivel nacional.

PROGRAMA
DOS SESIONES DE TRES HORAS O UN DÍA SÁBADO COMPLETO
1. Introducción a la técnica de teñido natural con ejemplos demostrativos y material teórico.
2. Preparación de tintes naturales para posterior teñido.
3. Aplicar 2 tipos de mordentados para diferentes tipos de fibras vegetales.
4. Proceso de teñido con los 4 materiales tintóreos.
5. Aplicación de modificadores de color sobre fibras.
6. Secado de telas y armado de la paleta de colores resultantes en el curso a modo de registro.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Belén Villavicencio

Nació en Valdivia, pero gran parte de su vida la ha pasado en Viña del Mar. Diseñadora de la Universidad de Valparaíso y Diplomada en Creación Textil y Diseño de Superficies de la Pontificia Universidad Católica de Chile, durante sus años de estudio y como Profesional, su pasión siempre ha sido el Diseño Textil especialmente el Diseño de estampado, técnicas de teñido y tejidos. Por ello en el 2014, decidió viajar al otro lado del mundo, Malasia e Indonesia, para aprender y experimentar de forma vivencial con las ancestrales técnicas textiles realizando su Práctica Profesional y cursos de Batik + Índigo. Hoy en día lleva su marca, bajo su propio nombre, como un estudio de experimentación, investigación y creación textil, en donde le interesa trabajar con diferentes técnicas, materiales y color para poder desarrollar futuros proyectos considerando la sustentabilidad como eje central. En su taller dicta diferentes workshops y cursos de técnicas de teñido y tintes naturales.

los talleres que ofrece Belén Villavicencio »