NATURALIA-NIÑOS-VERANO-14NATURALIA-NIÑOS-VERANO-03NATURALIA-NIÑOS-VERANO-02SERIGRAFIA-NATURALIA-03BOMBA-DE-VIDA-03NATURALIA-NIÑOS-VERANO-13BOMBA-DE-VIDA-01SERIGRAFIA-NATURALIA-04NATURALIA-NIÑOS-VERANO-08NATURALIA-NIÑOS-VERANO-04POP-UP-02BOMBA-DE-VIDA-02BOMBA-DE-VIDA-04BOMBA-DE-VIDA-06SERIGRAFIA-NATURALIA-08SERIGRAFIA-NATURALIA-01SERIGRAFIA-NATURALIA-02SERIGRAFIA-NATURALIA-06POP-UP-04BOMBA-DE-VIDA-05NATURALIA-NIÑOS-VERANO-12POP-UP-06SERIGRAFIA-NATURALIA-05NATURALIA-NIÑOS-VERANO-01NATURALIA-NIÑOS-VERANO-05NATURALIA-NIÑOS-VERANO-06NATURALIA-NIÑOS-VERANO-07NATURALIA-NIÑOS-VERANO-09NATURALIA-NIÑOS-VERANO-10NATURALIA-NIÑOS-VERANO-11

Taller a cargo de:

Antonieta Aguayo

Diseñadora Industrial de la Universidad Diego Portales, se ha desarrollado como Docente en diferentes ramos en la misma Universidad y en otras Instituciones. Su amor por el bordado nace durante el Intercambio Académico realizado el 2013 en la UNAM, y su posterior viaje a Guatemala. A su regreso participa como voluntaria en los Talleres de Capacitación en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín (CPF), a través de Minka, palabra de raíz Quechua que significa: trabajo comunitario con un fin social. El 2015 regresa a México para realizar un Taller de Arpilleras dirigido a mujeres en riesgo social a través del ICAT, Instituto de Capacitación para el trabajo del Estado de Quintana Roo. En la actualidad se dedica a la docencia y hacer talleres relacionado con las Arpilleras y el bordado en diferentes lugares.

leer más leer menos
más talleres de Antonieta Aguayo »

Taller a cargo de:

Daniel Muggioli

Licenciado en Arquitectura de la Universidad de Chile, especializándose en Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable en la USACH, completando en 2016 su visión integral del hábitat por medio del Curso Profesional de Agricultura Urbana. En la actualidad se desempeña en el área de la ecopedagogía y la inclusión, compartiendo herramientas que estimulan la convivencia saludable entre seres humanos, su entorno y las distintas especies presentes en la naturaleza.

leer más leer menos
más talleres de Daniel Muggioli »

Información importante para el curso:

¿Qué traer?

Todos los materiales para estos talleres están incluidos, de todos modos se les recomienda que los niños y niñas vengan con ropa cómoda para moverse y traigan un delantal.

¿Cómo llegar?

Nuestra dirección es Miguel Claro 1873, Providencia.

> Transporte público:
Estamos ubicados en la esquina con Santa Isabel.
Desde Metro Santa Isabel: puedes caminar aproximadamente 20 minutos, o tomar la micro D18 con dirección oriente, que te dejará en Santa Isabel con Miguel Claro.
Desde Metro Manuel Montt / Av. Manuel Montt o calle Antonio Varas: puedes tomar los recorridos D09, 106 o 126, bajarte en la esquina con Diagonal Oriente y caminar hasta Miguel Claro; el trayecto tiene una duración entre 5 a 10 minutos.

> Bicicletas:
Contamos con una espectacular ciclovía a la puerta de la casa, y con estacionamiento de bicicletas afuera de nuestra casa, no olvides traer tu candado.

> Auto:
No contamos con estacionamientos privados, pero puedes estacionarte en las calles cercanas como Caupolicán, Ana Luisa Prats y Huáscar, además el strip center ubicado frente de Casa de Oficios cuenta con estacionamientos pagados. Te recomendamos desplazarte con tiempo para evitar los tacos.

VER MAPA AQUI

CICLO DE MANUALIDADES PARA NIÑOS: OFICIOS DE VERANO

$30.000

HORARIOS:
TALLER 1: Arpilleras, Lunes 7 de enero de 2019, de 10.30 a 12.30 hrs.
TALLER 2: Serigrafía Casera, Miércoles 9 de enero de 2019, de 10.30 a 12.30 hrs.
TALLER 3: Bombas de Semillas, Viernes 11 de enero de 2019, de 10.30 a 12.30 hrs.
TALLER 4: Quipus, trenzas prehispánicas, Lunes 14 de enero de 2019, de 10.30 a 12.30 hrs.
TALLER 5: Dicholandia, Miércoles 16 de enero de 2019, de 10.30 a 12.30 hrs.
TALLER 6: Pigmentos Naturales, Viernes 18 de enero de 2019, de 10.30 a 12.30 hrs.
TALLER 7: Tarjetas PopUp, Lunes 21 de enero de 2019, de 10.30 a 12.30 hrs.
TALLER 8: Creando con materia orgánica, Miércoles 23 de enero de 2019, de 10.30 a 12.30 hrs.
TALLER 9: Papel Semilla, Viernes 25 de enero de 2019, de 10.30 a 12.30 hrs.

DURACIÓN: 1 clase de 2 horas.

CUPOS: mín 4, máx 10 personas por taller.

MATERIALES: Incluidos.

Eliminar selección

Descripción del producto

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Naturalia junto a Casa de Oficios invita a niños y niñas a vivir una gran Viaje Sensorial en Verano, que les permitirá explorar de manera creativa e ingeniosa el magnífico mundo que une los oficios con nuestra Flora y Fauna. En este viaje abordaremos desafíos que nos llevarán a reconectarnos con la Naturaleza a través de nuestras manos y sentidos, aprovechando técnicas artísticas y oficios como medios para valorar y cuidar la Biodiversidad.
Los talleres de Oficios de Verano realizados por Naturalia en Casa de Oficios, están dirigidos a niños y niñas a partir de los 7 años; no es requisito tener conocimientos previos, ¡Sólo las ganas de participar y regalar!
Durante cada taller, que se puede tomar de manera independiente u optar por asistir a varios ¡O incluso todos! Los niños aprenderán todos los días una manualidad diferente.

TALLER 1 | Lunes 7 de enero: Arpilleras
Las arpilleras son un arte popular. Son escenas bordadas con lanas de diferentes colores, dando lugar a historias, paisajes y/o recuerdos. Durante el taller crearemos una arpillera inspirado en la obra de nuestra folclorista de Violeta Parra.
OBJETIVOS:
– Acercar a los niños a la obra de Violeta Parra.
– Identificar elementos del entorno como identidad territorial y como fuente de inspiración.
– Realizar de 1 arpillera tipo collage, formato tabloide.
PROGRAMA:
1. Introducción a la historia de Violeta Parra, folclorista chilena, sus canciones y sus arpilleras.
2. Presentación de los materiales a utilizar, elección de lanas y figuras para componer.
3. Elaboración de una arpillera. Combinar colores, formas y texturas. Pegar y/o bordar.

TALLER 2 | Miércoles 9 de enero: Serigrafía Casera
En este Taller queremos usar la serigrafía casera como herramienta de difusión y sensibilización sobre el estado de nuestro Patrimonio Natural. Esta técnica es conocida como un método de impresión textil que sus pasos elementales son dibujo, sellado y estampado.
Durante la jornada, cada participante aprenderá una forma sencilla de hacer serigrafía, pudiendo replicarse de forma doméstica, siendo capaces de estampar un totebag con una especie nativa de nuestra fauna chilena.
OBJETIVOS:
– Poner en valor nuestro Patrimonio Natural, ya que constituye parte esencial de nuestra identidad.
– Desarrollar un procedimiento completo de impresión textil artesanal, del cual se obtendrá una tela estampada.
PROGRAMA:
1. Exposición sobre la importancia de nuestra flora y fauna. Patrimonio de todos. Prácticas respetuosas con la Naturaleza.
2. Características generales de animales endémicos de zona central.
3. Materiales a usar.
4. Elección animal favorito.
5. Traspaso del dibujo al bastidor.
6. Sellado tela y realización de el estampado artesanal.

TALLER 3 | Viernes 11 de enero: Bombas de Semillas
Veremos de manera práctica y entretenida conceptos elementales para iniciarse en el arte del cultivo y la alimentación saludable en sus hogares. Durante el desarrollo de la actividad realizaremos coloridas bombas de semillas, las que una vez secas estarán listas para ser “lanzadas” o sembradas en jardines y así esperar atentos la explosión de vida y color.
OBJETIVOS:
– Incentivar a los niños, de modo artístico, a aprender un método de cultivo llamativo
– Identificar a través del uso de los sentidos distintas características de semillas, plantas y frutos a través de distintas dinámicas.
– Colaborar al desarrollo de la alimentación saludable en los hogares de los niños.
PROGRAMA:
1. ¿Como nace un alimento saludable? Introducción lúdica a los cultivos urbanos.
2. Reconociendo la diversidad de semillas a través de los sentidos.
3. Presentación de los materiales, experimentación con barro, tierra de colores.
4. Elaboración de Bombas de Vida, elección de semillas.
5. Creación de contenedor de las Bombas (caja de regalo), con tarjeta personalizada del modo de uso y tipo de semilla.

TALLER 4 | Lunes 14 de enero: Quipus, trenzas prehispánicas
El Quipu fue un objeto de registro y un complejo sistema de cómputo por medio de cuerdas anudadas. Fue creado y utilizado por las civilizaciones andinas, antes de los Incas, pero fueron perfeccionados por ellos, quienes lo adoptaron a sus necesidades. El Imperio Inca abarcaba desde las cercanías de Pasto (Colombia) en el norte, hasta el río Maule (Chile) por el sur.
Las fibras utilizadas para realizar los quipus se caracterizaban por ser cuerdas de lana de llama o alpaca, o de algodón. Sin embargo, en el taller se utilizarán para su realización materiales no convencionales.
OBJETIVOS:
– Poner en valor técnicas textiles del periodo incaico.
– Crear torsiones y diferentes tipos de nudos.
– Confeccionar un Quipu con cuerdas de diferentes materiales de principio a fin.
– Identificar los diferentes tipos de nudos y su valor numérico.
– Valorar materiales no convencionales y sus diferentes usos.
PROGRAMA:
– Introducción teórica ¿Qué es un Quipu? ¿Qué representa?
– Cómo se conforma un Quipu: Cuerda primaria, cordeles colgantes, cordeles secundarios, fijaciones, anudados y color.
– Reutilización de materiales, importancia de hacernos cargo de los desechos.
– Experimentación y elaboración de un Quipu.

TALLER 5 | Miércoles 16 de enero: Dicholandia
Los dichos y refranes son parte del folclore chileno, su origen se encuentra arraigado en la tradición: es manifestación del ingenio popular, un pequeño universo de imágenes divertidas que reflejan costumbres y que toma para su creación, entre otras cosas, elementos presentes en la naturaleza.
Durante el taller se elegirá el dicho o refrán favorito, asociado a la naturaleza, para diseñar un collage personal con materiales diversos.
OBJETIVOS:
– Rescatar la tradición oral promoviendo el uso de dichos y refranes entre las nuevas generaciones a través del juego.
-Descubrir y comprender diferentes dichos y refranes vinculados al entorno natural, que expresan sabiduría local e identidad territorial.
– Promover a través de la creación y composición de un collage, el conocimiento sobre la diversidad de nuestra Naturaleza, presentes en dichos y refranes.
PROGRAMA:
1. Introducción, breve exposición sobre el origen y la importancia de los dichos y refranes.
2. ¿Por qué dichos y refranes pueden ser considerados como Patrimonio Cultural Inmaterial?.
3. Identificando Flora y Fauna presente en nuestra tradición oral popular.
4. Creación de un collage sobre papel, según dicho o refrán a elección.
5. Cortar, pegar y componer.

TALLER 6 | Viernes 18 de enero: Pigmentos Naturales
¿Te imaginas cocinando vegetales o flores para obtener sus coloridos pigmentos? Los pigmentos están más cerca de lo que crees, en tu piel, en la tierra, en la hojas, también los ves al salir a las plazas o incluso en tu cocina.
En este Taller descubrirás un asombroso proceso de extracción de pigmentos orgánicos para luego usarlo como pintura para una composición personal.
OBJETIVOS:
– Recuperar la capacidad de asombro por las maravillas que nos presenta la naturaleza.
– El taller busca mejorar el vínculo de los niños con las plantas a través de una experiencia lúdica.
– Experimentar, mezclar y obtener diferentes colores y tonos.
PROGRAMA:
1. Pigmentos orgánicos presentes en nuestra cocina y jardín.
2. Cocinando pigmentos: extracción, dosis (cantidades), sumergir, disolver, pintar y fijar.
3. Presentación y preparación de soporte tela o papel.
4. Elaboración de muestras personales ocupando colores obtenidos.

TALLER 7 | Lunes 21 de enero: Tarjetas PopUp
¿Quieres aprender a confeccionar escenografías miniaturas plegables? ¿Quieres dar un regalo original? Pues ven
con nosotros a aprender Pop Up: se le conoce como ingeniería de papel, donde se emplea papel doblado, con distintos cortes que al dar profundidad a una hoja enriquecen volumétricamente una composición.
En este taller introductorio, se diseñarán edificios, monumentos o entornos tridimensionales desplegables y coloridos.
OBJETIVOS:
– Aprender las bases de la técnica del plegado PopUp, tipos de cortes y doblados.
– Mostrar gráficamente elementos destacables para componer una ilustración tridimensional.
PROGRAMA:
1. Introducción al PopUp.
2. Muestra de diferentes tipos de maquetas.
3. Presentación de materiales para realizar ensayo muestrario de algunos cortes y plegados .
4. Elección de papeles y tipo de maqueta o molde a realizar.
5. Creación de 1 maqueta portátil plegable.

TALLER 8 | Miércoles 23 de enero: Creando con materia orgánica
¿Estás preparado para convertirte en un inventor sustentable de objetos en el SXXI? ¿Te gustaría aprender a mezclar cáscaras, hojas y residuos domésticos para hacer nuevas formas u objetos cotidianos?
Este Taller es principalmente experimental y está dirigido a niños a partir de los 7 años, diseñado para aprender a dar un uso ingenioso y distinto tanto a fibras vegetales y residuos domésticos de origen orgánico, ocupando técnicas no tradicionales.
OBJETIVOS:
– Dar a conocer el concepto de las 5R’s haciendo énfasis en la reciclaje y la reutilización.
– Crear con desechos orgánicos del hogar.
– Tomar conciencia sobre la importancia de hacernos cargo de elementos que muchas veces consideramos sólo como basura.
– Comprender la técnica del vaciado paso a paso.
PROGRAMA:
1. ¿Que es el reciclaje y la reutilización?.
2.Usar materia orgánica y de origen vegetal con el propósito de crear nuevos objetos.
3. Presentación y elección de los materiales a utilizar: picar, triturar y mezclar.
4.Vaciar el contenido sobre recipiente o molde.
5. Experimentación y elaboración de una muestra u objeto cotidiano en frío o caliente.

TALLER 9 | Viernes 25 de enero: Papel Semilla
¿Te imaginas escribir un mensaje sobre semillas?, ¿has visto un papel germinando?. Te invitamos a vivir el taller de Papel Semilla donde podrás adentrarte en el mundo de la sustentabilidad, por medio del aprendizaje artesanal de una muestra de papel reciclado junto a la incorporación de semillas de hortalizas y/o plantas aromáticas en el mismo proceso. Al finalizar el taller podrás sembrarlo y con los respectivos cuidados presenciaras la germinación de la planta y sucesiva degradación del papel artesanal sin dejar residuos en el medioambiente.
OBJETIVOS:
– Desarrollar por medio de una técnica artesanal y amigable con la naturaleza papel semilla.
– Aproximar a los niños desde lo eco-pedagógia a fundamentos sobre el reciclaje y cultivos.
PROGRAMA:
1. El germen de la Vida.
2. Presentación lúdica-sensorial sobre diferentes tipos semillas.
2. ¿De donde viene el Papel?¿Cómo cuidamos nuestros árboles?
3. Reciclemos papel. Explicación y ensayo procedimiento para de reciclaje de papel casero con elementos presentes en el hogar.
4. Desarrollo de papel semilla artesanal por parte de los niños.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Información adicional

ELIGE TU TALLER

TALLER 1: Arpilleras, Lunes 7 de enero de 2019, de 10.30 a 12.30 hrs., TALLER 2: Serigrafía Casera, Miércoles 9 de enero de 2019, de 10.30 a 12.30 hrs., TALLER 3: Bombas de Semillas, Viernes 11 de enero de 2019, de 10.30 a 12.30 hrs., TALLER 4: Quipus, trenzas prehispánicas, Lunes 14 de enero de 2019, de 10.30 a 12.30 hrs., TALLER 5: Dicholandia, Miércoles 16 de enero de 2019, de 10.30 a 12.30 hrs., TALLER 6: Pigmentos Naturales, Viernes 18 de enero de 2019, de 10.30 a 12.30 hrs., TALLER 7: Tarjetas PopUp, Lunes 21 de enero de 2019, de 10.30 a 12.30 hrs., TALLER 8: Creando con materia orgánica, Miércoles 23 de enero de 2019, de 10.30 a 12.30 hrs., TALLER 9: Papel Semilla, Viernes 25 de enero de 2019, de 10.30 a 12.30 hrs.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “CICLO DE MANUALIDADES PARA NIÑOS: OFICIOS DE VERANO”