ILUSTRACIÓN NATURALISTA: AVES DE CHILE

$130.000

HORARIOS:
Viernes 25 de octubre, de 10.30 hrs a 13.30 hrs. y de 15.00 a 18.00 hrs, y sábado 26 de octubre, de 10.30 a 13.30 hrs. y de 15.00 a 18.00 hrs.

DURACIÓN: 2 clases, con 2 módulos de 3 horas cada uno.

CUPOS: mín 4, máx 8 personas por taller.

MATERIALES: Este taller incluye la mayoría de los materiales, como papeles, gomas, acuarelas, reglas plásticas transparentes que serán prestados durante las clases. Los alumnos deberán traer un portamina 0.5 mina HB o 2H, una croquera para apuntes y bocetos (sólo usaremos un par de hojas) y un compás opcional.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
En este workshop intensivo de dos días nos internaremos a través de la Ilustración Naturalista en el mundo de las aves, interpretando a través del dibujo y la acuarela sus variadas formas y colores; para lograr representarlas de manera precisa y detallada estudiaremos su anatomía y características principales, esqueleto, alas, plumas, picos y patas.
La ilustración naturalista es una disciplina surgida en la época de las grandes exploraciones con el objetivo de registrar todas las especies desconocidas de los nuevos mundos y sus hábitats. Para ello, además de retratar los sujetos, era muy importante cuidar la composición, la iluminación y otros elementos artísticos, copiando el detalle de cada elemento a partir de la mera observación.
OBJETIVOS
– Reconocer la diferencia entre la ilustración científica y la ilustración naturalista.
– Entender la responsabilidad del ilustrador naturalista o científico como comunicador de las ciencias.
– Conocer un poco más sobre el mundo de las aves y sus características, enfocado principalmente en las Aves de Chile.
– Conocer los distintos materiales utilizados en este estilo de ilustración.
– Aprender a interpretar a través de una ilustración realista la imagen de una especie en particular como herramienta de registro o reconocimiento.
PROGRAMA 
 
PRIMER DÍA
Módulo 1
– Introducción y presentación.
– Diferencias entre la ilustración naturalista y científica, sus similitudes y diferencias, y discusión sobre la responsabilidad de este tipo de ilustrador como comunicador de la ciencia.
– Revisión a través de imágenes de referencia, la historia de la ilustración naturalista enfocada en la imagen del ave en las diferentes épocas y culturas.
– Análisis de las aves, sus características generales como especie, su rol en el medio ambiente, Chile y sus aves; anatomía básica, tipos de pico, disposición de dedos en pie, tipos de membrana, tipos de pluma, sus funciones y distribución en el cuerpo.
– Presentación de la técnica del dibujo gestual y los pasos básicos para lograr un dibujo realista, bien estructurado y proporcionado.
Módulo 2
– Presentación de los materiales que se utilizan en la ilustración naturalista, los distintos tipos de papel, pincel y acuarelas que existen.
– Elección de cada asistente del modelo con que trabajará y, a través de la técnica enseñada de dibujo gestual, ilustración del ave en un papel boceto que luego se traspasará con un calco de papel vegetal al papel final de acuarela.
SEGUNDO DÍA
Módulo 1
– Demostración en vivo de la aplicación de la técnica, luego cada asistente comienza con su proyecto personal.
Módulo 1
– Los alumnos continúan su proyecto a su ritmo.
– Exposición de los trabajos y despedida.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Amalia Guerrero Frugone

Diseñadora gráfica de profesión, Amalia ha enfocado su carrera profesional y su oficio al estudio y registro de la flora y fauna de nuestro territorio, plasmando tanto en su trabajo como en sus ilustraciones el resultado de sus observaciones. En la actualidad y desde hace muchos años el centro de su atención es todo aquello que tenga relación con la biodiversidad de nuestro país, su cuidado y puesta en valor.
Radicada en la ciudad de Puerto Varas y con amplio conocimiento y experiencia adquiridos en distintos cursos y talleres, además de permanentes visitas a lugares de interés para la observación de especies, hoy destina parte importante de su tiempo ilustrando y enseñando sobre ilustración naturalista de especies nativas de Chile, trabajo que comparte y comercializa bajo su marca Acuarelas del Sur.

los talleres que ofrece Amalia Guerrero Frugone »