DIBUJO NATURALISTA: GABINETE DE CURIOSIDADES

$130.000

HORARIOS:
Días miércoles, del 10 al 31 de julio de 2019, de 18.30 a 21.30 hrs.

DURACIÓN: 4 clases de 3 horas cada una.

ALUMNOS: mín 5, máx 8 personas por taller.

MATERIALES: Este taller no incluye los materiales, cada asistente debe traer una croquera tamaño carta o mayor, portaminas y minas color azul, lápices grafito 2H-HB-2B-4B, papel Bristol o similar, goma de borrar plástica y goma de borrar amasable, papel diamante, regla (opcional: goma lápiz, lupa); de todos modos se les recomienda traer una libreta para tomar apuntes.

*Este taller fue diseñado para que las personas puedan aprender desde cero, sin necesidad de tener conocimientos previos.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La ilustración naturalista nos invita a representar elementos propios de la naturaleza con el objetivo de entenderla y comunicarla. Para lograrlo, es fundamental saber estructurar bien un dibujo y definir los elementos esenciales para otorgarle realismo y precisión. El Gabinete de Curiosidades por otro lado, emerge en el siglo XVI y consiste en una colección de objetos que despierta el deseo de saber y observar de cerca la naturaleza, por ello se dice que es la antesala de lo que hoy conocemos como museo de historia natural.
En este taller practicaremos las bases de la técnica del dibujo en grafito, aprenderemos sobre materiales y métodos para poder dibujar diferentes modelos tridimensionales en papel, manteniendo sus proporciones y simulando visualmente el volumen. Para motivar nuestra curiosidad, utilizaremos modelos reales de diferentes elementos naturales que bien podrían constituir un Gabinete de Curiosidades moderno, como semillas, hojas, insectos, plumas y huesos. ¡Los participantes del taller son bienvenidos a aportar con sus propias colecciones!
Al finalizar el curso, se espera que cada participante finalice con una ilustración tamaño carta de un elemento a elección. Además, contará con los conocimientos necesarios para poder acercarse a cualquier elemento natural y representarlo de una manera sistemática y consciente, practicando la observación profunda. No se necesitan conocimientos previos de dibujo, solamente las ganas de descubrir la naturaleza desde los más mínimos detalles.

– Conocer la historia y contexto del dibujo naturalista, sus vínculos formales y fundamentales con el arte y la ciencia.
– Aprender métodos para realizar dibujos con mediciones y así poder conservar proporciones.
– Practicar técnicas para elaborar tonos en grafito, dando el efecto visual de volumen y tridimensionalidad.

PROGRAMA
Case 1: Introducción a la ilustración naturalista, contextos y referentes. Dibujo gestual v/s dibujo con mediciones.
Clase 2: Establecer forma general, contornos, espacio negativo y geometría del objeto.
Clase 3: Iluminación y efecto tridimensional, escala tonal y representación de volumen. Traslado del dibujo final al papel de dibujo.
Clase 4: Elaboración de ilustración final en grafito, detalles, texturas y apreciación grupal de cierre.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Manuela Montero

Manuela es diseñadora gráfica e ilustradora independiente. Su gusto por el dibujo y la ilustración la han llevado a perfeccionarse mediante varios cursos y talleres con ilustradores y artistas nacionales e internacionales, enfocándose los últimos años en ilustración de patrimonio y naturaleza. Colabora habitualmente con agencias, editoriales y profesionales de las artes y comunicaciones. Paralelamente a su trabajo profesional, hace 9 años también se desempeña como docente universitaria, siendo profesora titular en las facultades de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales, Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello y en la Universidad del Desarrollo. Cuenta con un diplomado en docencia universitaria de la Universidad Diego Portales.

los talleres que ofrece Manuela Montero »