COSECHA DE MIEL

$35.000

HORARIOS:
Miércoles 25 de septiembre de 2019, de 10.30 a 13.30 hrs.
Miércoles 6 de noviembre de 2019, de 10.30 a 13.30 hrs.

DURACIÓN: 1 clase de 3 horas.

ALUMNOS: mín 6, máx 10 personas por taller.

MATERIALES: Incluidos.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En este taller aprenderás una forma amigable de extracción de miel, donde las abejas no se ven dañadas ni expuestas a tratos agresivos y menos sometidas a la muerte, aprenderás a reconocer aquellos marcos que están en condiciones de ser cosechados a la vez que enseñaremos a realizar el manejo posterior a la extracción del excedente de miel. Al finalizar cada participante se llevará 1 frasco de miel recién cosechada, y un trozo de miel en panal de las mismas Colmenas.
La extracción del excedente de Miel es el cierre de un ciclo productivo en la vida de la Apis Mellifera (abeja de la miel). La recolección de néctares y su posterior transformación en miel es fundamental, no sólo en la dieta de las abejas, sino también como método de supervivencia, pues acumulan el alimento para los períodos en los que disminuyen las floraciones y por lo tanto, el acceso a néctar y polen, debido al Invierno.
En la Apicultura Ecológica retirar el excedente de miel se hace con la intención de que la Reina disponga de mayor espacio de postura para sus crías al interior de la Colmena y por ello, sólo se retira lo justo para fomentar el aumento del volumen de la Colonia de Abejas.

OBJETIVOS
– Reconocer la diferencia entre Néctar y Miel.
– Diferenciar Marcos (bastidores) que estén en condiciones de ser cosechados.
– Identificar Marcos con crías y separarlos de aquellos que serán cosechados.
– Aprender a manejar el Equipo de Cosecha (cuchillo desoperculador, batea, centrífuga, etc).

PROGRAMA
Este taller consiste en una clase de 3 horas en la que veremos los siguientes contenidos:
1. Manejo Apícola para extracción de Miel.
2. Manipulación de equipo de cosecha.
3. Reposición y orden de bastidores a la Colmena.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Felipe Bastías

Profesor de Historia y Educador Social con estudios previos en Filosofía. Debido a su interés en temáticas sociales y medioambientales, comenzó su formación de manera autodidacta en el oficio de la Apicultura, oficio que desempeñaba en sus tiempos libres y en el contexto del manejo Rural de Colmenas. Sin embargo, tempranamente optó por la innovación en el ámbito Urbano, incorporando el primer Colmenar Urbano en su propia Casa (2013), el que contó inicialmente con sola 1 Colmena y que el día de hoy aloja hasta 8 Unidades. Con el paso del tiempo obtuvo la Certificación Apícola con expertos de la Universidad de Chile y paralelamente, comenzó la instalación de Colmenas en el Área Urbana de Santiago. Destacan las colmenas del Centro Creativo Leñería, también en la Comunidad Ecológica de Lo Caña y un pequeño Colmenar en el 10° Piso de un edificio en Manuel Montt con Francisco Bilbao (Providencia). Actualmente dedica su tiempo al fomento de la protección de la Apis Melífera, a través de charlas educativas en establecimientos educacionales y en asesorías personalizadas para quienes deseen aprender el Oficio de la Apicultura.

los talleres que ofrece Felipe Bastías »