fbpx

APICULTURA URBANA

$180.000

HORARIOS:
Días martes, del 12 de marzo al 9 de abril de 2019, de 18.30 a 21.30 hrs.
Días martes, del 7 de mayo al 11 de junio de 2019, de 10.30 a 21.30 hrs.

DURACIÓN: 5 clases de 3 horas cada una.

ALUMNOS: mín 4, máx 10 personas por taller.

MATERIALES: Incluidos.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La salud ambiental es el origen y fundamento del curso de iniciación a la Apicultura Urbana: a través de la crianza de la Abeja de la miel (Apis melífera), contribuiremos a detener su acelerado proceso de extinción. El fenómeno de la desaparición de las Abejas de la Miel se extiende por todo el mundo y no somos ajenos a ello, por lo que la formación de nuevos apicultores es urgente en un contexto de cambios acelerados en las condiciones climatológicas; el cambio climático nos afecta diariamente y nuestras acciones deben ir en la línea de la defensa de la naturaleza.
En este curso de Iniciación a la Apicultura Urbana aprenderás a realizar manejos fundamentales para convertirte en un criador de Abejas: te enseñaremos cómo convivir con ellas y hacer de esta experiencia una simbiosis positiva para ambos sistemas de vida, además enseñaremos técnicas especiales para el desarrollo de la Apicultura a nivel urbano, y también aprenderás el manejo de estrategias específicas para la obtención de los productos de la Colmena – Miel, Cera, Polen, Propóleos -, y los mecanismos para la mantención de los mismos y su uso adecuado en el ámbito doméstico.
El Taller está dirigido a todo tipo de personas, pero básicamente a aquellos que no disponen de conocimientos previos en el área; debido a ello, es que la totalidad del curso se ha pensado en la intervención directa al interior de las Colmenas, siendo este elemento el más importante en la ejecución de cada una de las clases; sin embargo, existirá también un importante apoyo teórico que complementará el proceso de aprendizaje con material extra de estudio para cada uno de los asistentes.

OBJETIVOS
– Conocer la Unidad Biológica Apícola y la Estructura Interna de la Cámara de Cría (Colmena).
– Identificar la Anatomía y Fisiología de la Apis Mellifera.
– Reconocer requerimientos nutricionales de Unidad Biológica Apícola.
– Distinguir ejemplares melíferos en el entorno próximo a la Colmena (Flora Apícola).

PROGRAMA

Clase 1 |
Tipos de Colmenas, Identificación de Equipo Apícola básico, Manejo Inicial.

Clase 2 |
Conducta Biológica de la Colonia, identificación de individuos y funciones según etapa de desarrollo.

Clase 3 |
Requerimientos Nutricionales (Estacional), diferenciación de requerimientos según la intención productiva (Colmena Madre/Producción de Propóleos/Producción de Polen/ Producción de Miel).

Clase 4 |
Control de Ácaros y manejo de enfermedades. Identificación de principal agente externo al interior de la Colmena.

Clase 5 |
Cosecha de Miel. Preparación de Colmena para extracción de Miel.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Felipe Bastías

Profesor de Historia y Educador Social con estudios previos en Filosofía. Debido a su interés en temáticas sociales y medioambientales, comenzó su formación de manera autodidacta en el oficio de la Apicultura, oficio que desempeñaba en sus tiempos libres y en el contexto del manejo Rural de Colmenas. Sin embargo, tempranamente optó por la innovación en el ámbito Urbano, incorporando el primer Colmenar Urbano en su propia Casa (2013), el que contó inicialmente con sola 1 Colmena y que el día de hoy aloja hasta 8 Unidades. Con el paso del tiempo obtuvo la Certificación Apícola con expertos de la Universidad de Chile y paralelamente, comenzó la instalación de Colmenas en el Área Urbana de Santiago. Destacan las colmenas del Centro Creativo Leñería, también en la Comunidad Ecológica de Lo Caña y un pequeño Colmenar en el 10° Piso de un edificio en Manuel Montt con Francisco Bilbao (Providencia). Actualmente dedica su tiempo al fomento de la protección de la Apis Melífera, a través de charlas educativas en establecimientos educacionales y en asesorías personalizadas para quienes deseen aprender el Oficio de la Apicultura.

los talleres que ofrece Felipe Bastías »