QUESO STILTON

$55.000

HORARIOS:
Sábado 25 de mayo de 2019, de 10.30 a 13.30 hrs.

DURACIÓN: 1 clase de 4 horas.

CUPOS: mín 6, máx 12 personas por taller.

MATERIALES: Incluidos, además cada alumno se llevará un kit de elaboración de queso para poder seguir produciendo en su casa.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El taller tendrá una sección introductoria sobre las diversas técnicas de confección de quesos y luego los alumnos aprenderán a hacer un queso Stilton que degustaremos en clases.

La confección de quesos y otros productos lácteos ha estado presente en muchas culturas de nuestra civilización, alcanzando niveles insospechados de sofisticación a lo largo del tiempo. Un proceso que se origina en la necesidad de preservación de un producto orgánico y de alto valor nutritivo, como lo es la leche, ha atravesado varios siglos, perfeccionando los métodos de fermentación y de guarda, para entregarle una verdadera identidad a cada queso.

Dicha identidad o “terruño”, se basa en varios factores: el tipo de leche, las condiciones climáticas en las que se alimenta el ganado, el tipo de ordeña, el proceso de cuajado y fermentación o la introducción de agentes como hongos y bacterias, y el cultivo de estos elementos mediante un control preciso de condiciones ambientales, como la humedad y la temperatura.

OBJETIVOS

1. -Explorar las técnicas de elaboración del queso Stilton: un queso de origen británico en base a leche de vaca, de pasta semi-blanda con vetas de hongo azul (penicillium roqueforti).

2. Transmitir a gente a común y corriente, una tradición que ha tendido a desaparecer de la cultura artesanal y doméstica, trasladándose a una práctica industrial que busca eliminar la diferencia y variación de un producto, cuyo valor culinario depende justamente de estos matices.

3. Capitalizar sobre la disponibilidad de leche en un país con una importante tradición ganadera.

4. Enseñar una práctica artesanal que nos acerque a una serie de procesos naturales, permitiéndonos tener a nuestra disposición un producto de alto nivel culinario, a un costo muy accesible.

PROGRAMA
El taller se desarrollará en una sesión de 4 horas, las cuales se repartirán en:
– Clase lectiva sobre los orígenes culturales de la elaboración láctea y los métodos de elaboración de los diversos quesos.
– Clase práctica que permita a los alumnos elaborar queso STILTON.
– Brindis de cortesía acompañado de una degustación de quesos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

María José Azócar

María José estudió nutrición y dietética en la Universidad Finis Terrae, trabajó en Sodexo, Megasalud y en banquetería; actualmente trabaja en consulta a pacientes en Integramédica. Siempre le interesaron las artes culinarias y en especial la elaboración de quesos ya que su marido se dedica a la elaboración de productos finos artesanales de charcutería y son un buen complemento. En 2014 luego de ser alumna en el Taller de Quesos Artesanales en Casa de Oficios con la profesora Carolina Contreras, hoy tiene su propia producción y vende principalmente sus quesos a banqueteros.

los talleres que ofrece María José Azócar »