QUESO CHEVRE

$55.000

HORARIOS:
Miércoles 8 de mayo de 2019, de 19.00 a 22.00 hrs.

DURACIÓN: 1 clase de 3 horas.

CUPOS: mín 6, máx 12 personas por taller.

MATERIALES: Incluidos, además cada alumno se llevará un kit de elaboración de queso para poder seguir produciendo en su casa.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El taller tendrá una clase introductoria sobre las diversas técnicas de confección de quesos y luego los alumnos aprenderán a hacer un queso Chevre que degustaremos en clases.

La confección de quesos y otros productos lácteos ha estado presente en muchas culturas de nuestra civilización, alcanzando niveles insospechados de sofisticación a lo largo del tiempo. Un proceso que se origina en la necesidad de preservación de un producto orgánico y de alto valor nutritivo, como lo es la leche, ha atravesado varios siglos, perfeccionando los métodos de fermentación y de guarda, para entregarle una verdadera identidad a cada queso.

Dicha identidad o “terruño”, se basa en varios factores: el tipo de leche, las condiciones climáticas en las que se alimenta el ganado, el tipo de ordeña, el proceso de cuajado y fermentación o la introducción de agentes como hongos y bacterias, y el cultivo de estos elementos mediante un control preciso de condiciones ambientales, como la humedad y la temperatura.

OBJETIVOS

1. Explorar las técnicas de elaboración de los quesos Chevre: una familia de quesos de origen francés en base a leche de cabra, de pasta untable, los cuales pueden disfrutarse en distintas versiones.

2. Transmitir a gente a común y corriente, una tradición que ha tendido a desaparecer de la cultura artesanal y doméstica, trasladándose a una práctica industrial que busca eliminar la diferencia y variación de un producto, cuyo valor culinario depende justamente de estos matices.

3. Capitalizar sobre la disponibilidad de leche en un país con una importante tradición ganadera.

4. Enseñar una práctica artesanal que nos acerque a una serie de procesos naturales, permitiéndonos tener a nuestra disposición un producto de alto nivel culinario, a un costo muy accesible.

PROGRAMA
El taller se desarrollará en una sesión de 4 horas, las cuales se repartirán en:
– Clase lectiva sobre los orígenes culturales de la elaboración láctea y los métodos de elaboración de los diversos quesos.
– Clase práctica que permita a los alumnos elaborar queso CHEVRE.
– Brindis de cortesía acompañado de una degustación de quesos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Carolina Contreras

Carolina estudió arquitectura en la Universidad Católica de Chile. Obtuvo la Beca Presidente de la República para estudiar en TU Delft (Holanda) recibiendo el título de Máster en Diseño Urbano en 2007. Permaneció en Holanda, desempeñándose profesionalmente, para volver a Chile el año 2008 e integrarse a las Escuelas de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile y la Universidad Diego Portales, como docente en cursos de Urbanismo y Paisaje. Desde ese entonces, combina la docencia con el ejercicio privado, al mismo tiempo que explora, de manera autodidacta, oficios culinarios vinculados a las técnicas de fermentación. En 2013 funda Fermento, el proyecto culinario que se origina al interior de Casa de Oficios como un laboratorio donde enseñar e investigar oficios relacionados a dichas técnicas.

los talleres que ofrece Carolina Contreras »