PASTAS ARTESANALES

$90.000

HORARIOS:
Martes 15 y miércoles 16 de octubre de 2019, de 18.30 a 21.30 hrs.

DURACIÓN: 2 clases de 3 horas cada una.

ALUMNOS: mín 5, máx 10 personas por taller.

MATERIALES: Incluidos.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

¿Te has preguntado alguna vez por qué existen tantas variedades de pasta? ¿Sabías que la pasta está hecha con diferentes harinas dependiendo de la región donde se elabora? La pasta fresca es la primera pasta que se consumió en Italia, está hecha a base de harina y huevo o harina y agua, y se hace con herramientas manuales, estableciéndose en la actualidad como uno de los oficios artesanales culinarios más tradicionales. Las cocineras especializadas que lo mantienen se llaman Sfoglinas, y para estirar la masa ocupan un uslero que mide como mínimo 90 cm de largo, en un trabajo que requiere de mucha paciencia y técnica.
La pasta fresca va más allá de la forma: su sabor y textura radican en la selección y calidad de los ingredientes, y especialmente en el hecho de ser elaboradas a mano. En este taller, haremos un recorrido desde el norte de Italia con sus pastas de harina blanca y huevo, aprendiendo la técnica de estirar la masa con un uslero de madera de 90cm, hasta el sur de Italia, con sus pastas de trigo candeal o sémola y agua, ocupando sólo nuestras manos.
Tanto su forma, tamaño, textura y la harina con que fue elaborada intervendrán en la presentación, pero sobre todo en el sabor final de nuestro plato. Dependiendo qué tamaño o tipo de pasta cocinemos habrá una salsa que se lleve mejor en sabor con ella, así que en esta clase también aprenderemos sobre las combinaciones para poder elegir mejor las salsas de acompañamiento de la pasta que prepares.
Con este taller contribuiremos a difundir el gran oficio de la Sfoglina y su amor por la cocina, porque lo hecho a mano ¡Siempre sabe mejor!

OBJETIVOS
– Aprender a preparar la masa: se estudiarán distintos tipos de mezclas de harina y sus aplicaciones.
– Aprender a amasar, estirar con uslero y cortar la masa manualmente a la manera tradicional italiana.
– Aprender a preparar distintos tipos de pasta del norte y sur de Italia, y la manera de armarla a mano y con herramientas.
– Aprender a elegir la salsa de acompañamiento de nuestra pasta según su tamaño, forma, textura y harina.
– Aprender a guardar y congelar pasta.
– Conocer las distintas herramientas tradicionales y sus usos.
– Conocer los diferentes tipos de harinas, aprendiendo a leer la etiqueta de los ingredientes que compramos en los supermercados o comercios.

PROGRAMA
Este taller se divide en dos sesiones de horas de duración, y en cada sesión se degustará una de las pastas aprendidas, acompañadas de una salsa o guarnición tradicional y una copa de vino.
Clase 1: Pastas del norte de Italia, se trabajará con un uslero de 90cm de largo.
Tagliolini, Tagliatelle, Fetuccine, Parpardelle, Cannelloni, Lasagna, Maltagliata, Quadrucci.
Clase 2: Pastas del sur de Italia, se trabajará sólo con nuestras manos.
Cavatelli, Malloredus, Orechiette, Cencioni, Fusili, Sagne incannulate, Lorighitas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Josahandi Avila

Cocinera por herencia, de raíces mexicanas e italianas. Desde muy pequeña aprendió a cocinar guiada de la mano de su madre y de su abuela, quienes le compartieron los secretos de recetas que han pasado de generación en generación. Sus estudios fueron el día a día en la cocina de sus padres en La Candelaria Tlapala, Estado de México. Cuando llegó a Chile conoció a la maestra italiana Marina De Meo, y se desempeñó como su ayudante oficial en los talleres de Pastas Artesanales de Casa de Oficios durante más de un año, recibiendo de primera mano los saberes y secretos de la elaboración de la pasta tradicional italiana. Es así que cuando Marina De Meo regresa a su país natal, le deja la misión a Josahandi de seguir difundiendo y enseñando el oficio de la Sfoglinia. Gracias a la conexión con la cocina se ha dado a la tarea de compartir las recetas tradicionales, el oficios de cocina, los secretos, las mezclas, los sabores nuevos, la importancia de la calidad de los ingredientes y el uso de herramientas manuales y sencillas de la cocina Mexicana e Italiana.

los talleres que ofrece Josahandi Avila »