TERESA DÍAZ, FUNDADORA DE CASA DE OFICIOS: “EN LOS OFICIOS HABITA UNA SABIDURÍA QUE NOS CONECTA CON NOSOTROS MISMOS, CON LOS PROCESOS MANUALES Y EL ORIGEN DE LA MATERIA PRIMA”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Queremos llegar con la inspiración de este cuestionario a todas y todos los que están buscando las motivaciones que están más allá de la rutina, de lo que haces habitualmente por tu vida, de eso que alimenta tu carácter y tu pasión y que tal vez aún no descubres.

En La Trivia de los Oficios de esta semana responde Teresa Díaz, diseñadora de profesión, fundadora y actual directora de Casa de Oficios, quién tiene mucho que decirnos a partir de impulsar este proyecto con 6 años de vida, que mes a mes ofrece cerca de 60 talleres de oficios manuales, de cocina y de gestión de negocios para emprendedores.

¡Esperamos que te guste!

¿Cómo, cuándo y dónde descubriste el mundo de los oficios?

Desde que tengo uso de razón me ha fascinado el mundo manual, los materiales, las texturas, las herramientas, las colecciones de objetos inútiles y ordinarios. Desde niña guardaba materiales organizados en cajas y sobres para utilizarlos en nuevos objetos hechos por mis manos. Durante mi paso por la Universidad, intenté siempre vincular el diseño gráfico con los proceso manuales a través de la experimentación de diversas técnicas, la vinculación con el patrimonio artesanal y la identidad local. Fue así como fui construyendo este amor por los oficios manuales que creo me dará pega para mucho rato!

¿Quién es tu mayor referente en este ámbito? ¿Qué oficio trabaja?

Mientras hacía un postrado fuera de Chile, conocí a Mary Butcher, artista inglesa experta en cestería, quien me maravilló por su mirada contemporánea en torno a la cestería en mimbre. Ella era amante de la artesanía chilena del tejido con crin y ese fue el punto en común entre nosotras… Cuando notamos que ese tejido era también un canasto en miniatura.

Fue ella quien me contó de varios lugares en Inglaterra donde se enseñaban oficios manuales y fue en ese momento cuando se me abrió la cabeza y descubrí el mundo de la enseñanza de los oficios para luego volver a Chile a fundar Casa de Oficios. De eso han pasado ya casi 7 años.

¿Cuál es tu ingrediente/herramienta favorita?

En el oficio de la encuadernación se usa la “Plegadera” o “Lumbeta”, que es una herramienta de hueso que sirve para hacer dobleces y pliegues precisos y perfectos… ¡dura siglos!

¿Qué tip de los oficios nos podría cambiar la vida?

Para que los tejidos y las lanas no se apolillen, se deben guardar en lugares secos y aireados junto a una ramita de quillay.

¿Por qué es importante transmitir/enseñar/traspasar/ y aprender los oficios manuales?

Creo que en los oficios habita una sabiduría que nos conecta con nosotros mismos, con los procesos manuales y con el origen de la materia prima. Nos conecta con otros y con el tiempo que requieren los oficios… ¡algo tan escaso hoy en día!

Pienso que es fundamental volver a enseñar oficios manuales tal como se hacía antiguamente en los colegios y en las casas, con el fin de recuperar oficios que están el olvido, transmitir ese valor patrimonial y profundizar en nuestra identidad como “hacedores”.

Puedes leer más testimonios entregados a La Trivia de los Oficios acá.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

+56 2 3245 9952 | INFO@CASADEOFICIOS.CL