LA TRIVIA DE LOS OFICIOS: ESTA SEMANA, LAS INSPIRADORAS RESPUESTAS DE COTO MENDOZA FRENTE AL RESCATE DE LA CALIGRAFÍA

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

Nueva semana, nueva Trivia, esta vez junto a la profesora Coto Mendoza, quien durante noviembre estará ofreciendo dos talleres que no puedes perderte: Caligrafía en Acuarela: Especial Pincel y Colapen y Caligrafía Formal: Itálicas.

El primero de estos dos talleres parte con una introducción histórica en torno al oficio de la Caligrafía, para adentrarse en las herramientas, materiales, postura corporal que se adopta para este trabajo, y por supuesto, los trazos que luego dan vida a un alfabeto de minúsculas, a palabras, frases y la composición caligráfica en acuarela y/o con colapen, que demanda otro ritmo que el del pincel, y que trabaja con una herramienta elaborada con hojalata de empaque de cola.

Mientras tanto, el taller Caligrafía Formal: Itálicas, se centra en el estilo también conocido como Cancilleresca, que se ejecuta con una pluma recortada y se recomienda para iniciarse en la práctica caligráfica, ideal para quienes no tienen conocimientos previos en este oficio.

La Itálica o Cancilleresca, es un estilo de caligrafía formal histórico, que se ejecuta con pluma recortada. Es un estilo muy recomendado para iniciarse en la práctica caligráfica, por lo que no se requiere conocimientos previos!

Mientras decides cuál de estos dos fascinantes talleres tomar, te invitamos a leer La Trivia de los Oficios que esta semana respondió nuestra querida Coto, quien viaja cada semana desde Concepción para dar clases en Casa de Oficios, ejemplo de pasión y esfuerzo que valoramos cada día más.

Ahora, para indagar en esa pasión de Coto por la Caligrafía, te dejamos con sus inspiradoras respuestas.

¿Cómo, cuándo y dónde descubriste tu oficio?

Comencé a interesarme fuertemente en la caligrafía más o menos en 2008, pero no fue hasta 2010 que pude dedicarme de manera periódica. Encontré en la caligrafía las bases para la construcción de alfabetos. Es un tema que trabajo día a día, porque me dedico al diseño de fuentes digitales. Mi primer profesor fue Pedro González, luego mi camino caligráfico continuó de la mano de Silvia Cordero y Marina Soria en Buenos Aires, y continúa hasta hoy. Este camino de formación no termina. Cada año viajo para seguir aprendiendo de la mano de los grandes calígrafos internacionales

¿Quién es tu mayor referente en este oficio?

Mis maestros sin duda: Silvia Cordero, Marina Soria, Claudio Gil, Loredana Zega, Christopher Hannes, John Stevens, solo por nombrar algunos, además de los grandes clásicos de principio del siglo XX. Me encanta mirar todo lo que hizo Edward Johnston, Rudolf Koch o el artista David Jones.

¿Cuál es tu ingrediente/herramienta favorita de tu oficio?

Siempre estoy cambiando, no tengo un solo favorito, sino varios. He tenido unos períodos muy gestuales con el colapen, en otras etapas he estado muy naif con pincel fino e ilustraciones florales. Últimamente he estado trabajando más con pincel plano en Capitales y redescubriendo la intimidad del lápiz grafito, tan simple pero que permite lograr cosas muy interesantes. Lo bonito es su simpleza y eso mismo lo hace muy complejo, eres sólo tú y un lápiz. 

¿Qué tip sobre tu oficio nos podría cambiar la vida?

Creo que la mejor recomendación es la práctica sostenida. Lo ideal es dedicar un par de veces a la semana, aunque sea un rato pequeño. Es como ir al gimnasio: progresas en la medida que sostienes en el tiempo, ves los avances y te sientes más segura al tomar la herramienta y ejecutar. Un dato técnico es probar los papeles hechos a mano. Tienen una textura exquisita y más rico si trabajas con nogalina, que es un tinte natural que se hace con las cascaras de nuez.

¿Por qué es importante transmitir/enseñar/traspasar/ y aprender tu oficio? 

Lo bonito es que te conectas contigo misma en la práctica. Es un momento bien meditativo, te quedas ahí frente al papel y sólo eres tú y tus manos. Es hermoso, porque estamos dejando de escribir cada vez mas. No podemos dejar que esto se nos pierda. Por suerte tenemos este espacio maravilloso que es Casa de Oficios, donde nos regalamos un paréntesis para parar y volver a conectar.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

+56 2 3245 9952 | INFO@CASADEOFICIOS.CL