DESTACAMOS A: NUESTRA EXALUMNA DEL TALLER DE CHARCUTERÍA, DANIELA IBARRA, “LA CHICA DE HUMO”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Desde personas con inquietudes por seguir desarrollando un oficio en particular, a otros que han ido aprendiendo y haciendo un camino tomando taller tras taller en Casa de Oficios, hasta que un día, de manera insospechada, descubren una nueva pasión.

Dentro de nuestra comunidad hay historias que son sin duda una inspiración para otras personas y que queremos compartirte… Porque merece toda la pena visibilizar y celebrar estos casos de apasionados que emprenden justamente con lo que les apasiona!

En esta oportunidad Destacamos a: La Chica de Humo, por Daniela Ibarra.

Daniela, ¿cómo llegaste al mundo de los oficios gastronómicos? ¿Qué andabas buscando?

No fue demasiado planificado. Creo que concreté, al fin, una necesidad que siempre me ha acompañado, la de hacer cosas con las manos. Con la cocina me fui encantando cuando empecé a vivir sola y con el tiempo me gustó tanto, que empecé a hacer mi propio pan, mi propia salsa de tomate, mi propia mermelada.

¿Cómo fue que te encontraste con Casa de Oficios?

Por una amiga.

¿Cuáles talleres has tomado en Casa de Oficios y cuáles fueron fundamentales para ti?

De los gastronómicos tomé Panes Artesanales, Conservas y Charcutería, con Camila Moreno y Panadería Dulce con Fernanda Sekul. El mas trascendental, y por el que seguí tomando cursos enfocados en la cocina, fue el de Panes Artesanales. A partir de esa experiencia me interesé realmente por elaborar mis propios productos. Mucho se lo debo a las inspiradoras clases y recetas de Camila que definitivamente me dejaron con ganas de seguir aprendiendo.

¿En qué momento decides montar tu emprendimiento de charcutería? ¿Qué valor agregado buscabas darle?

Cuando tomé el curso de charcutería, lo que buscaba era elaborar mis propios embutidos, saber realmente qué estaba comiendo y con qué ingredientes. El objetivo principal era saber cómo hacer mi propio Pastrami, porque soy devota, fan y entusiasta comedora, en todas sus variaciones, amén. Lo preparé, en principio, para mis amigos y luego para mí. Pronto empezaron los encargos de esos mismos golosos y se corrió la voz.

El valor agregado es solo entregar el mejor sabor y hacer notar una preparación que se preocupa de cada ingrediente, y que al probarlo, todo eso se manifieste.

¿Cómo fue el camino desde la idea inicial hasta estar hoy día ya en funcionamiento y qué próximos proyectos tienes?

El camino fue rápido, una semana estaba ofreciendo a mis amigos y a la siguiente uno de ellos (Diego de la Fuente) me sugirió bautizarla y fue a él a quien se le ocurrió el nombre, que le queda muy bien por lo demás… ¡Gracias infinitas al Diego! Ya con el nombre y con la ayuda de Juan Pablo Coronado, hicimos el logo, todo en una semana. Fue así como espontáneamente nació esta pyme, fruto del trabajo colaborativo entre amigos. Ha sido sin duda mi grupo de amigos quienes me incentivaron a que esto creciera.

¿Cómo ha cambiado tu horario o rutina diaria al tener que trabajar con productos frescos y al realizar entregas de pedidos?

Mucho no ha cambiado, ya que siempre me he planificado para poder realizar el proceso de elaboración el mismo día en que compro la carne. Ahora solo han cambiado los horarios, ya que al trabajar de manera independiente, puedo planificar de mejor manera mis horarios y siempre darle prioridad para que el proceso sea continuo.

¿Te imaginaste que tu vida laboral iba por esta dirección?: ¿cuál es tu profesión o a qué te dedicabas antes?

De profesión soy arquitecta. Dejé mi pega estable y decidí dedicarle tiempo a mis proyectos personales, uno que es la oficina de arquitectura IBARRAJACQUES, que es mi gran proyecto personal y la micro pyme LA CHICA DE HUMO, como algo paralelo. Jamás pensé que iba a tomar este ritmo, pero feliz de poder dedicarle tiempo a las cosas que mas me gusta hacer: cocinar y diseñar.

¿Qué le recomendarías a alguien que quiere emprender?

No sé si recomendación, pero es creer que es posible, que si bien, significa una entrega al 100% en lo que se haga, se debe gozar haciéndolo e ir paso a paso, ya que así uno es mas consciente de todo el proceso.

Por último, ¿cuál es tu ingrediente favorito?

 El jengibre, creo que aporta una frescura y sabor especial a las preparaciones.


—————————

LA CHICA DE HUMO – CHARCUTERÍA Y COSAS RICAS
Ahumados Artesanales

Puedes hacer tus pedidos de Pastramis por 100 y 250 gr
(compra mínima $5.000)

Para pedidos contactar a Daniela Ibarra a:
Mail: chicadehumocharcuteria@gmail.com
Instagram: @lachicade_humo

Fotografías por: María José Albornoz (lenguavisual.cl)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

+56 2 3245 9952 | INFO@CASADEOFICIOS.CL