Telar de Peine y Telar Mapuche: de qué trata cada uno, sus diferencias y atributos, en la voz de sus profesoras

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

TELAR-ELIGE-NUEVA-03

 

Bajo el nombre Agosto Textil, le damos la bienvenida a agosto de 2018 con una programación más que robusta, que queremos destacar desde ya porque es un mes en el que debutarán ocho talleres, y porque ya tiene cupos abiertos para tres talleres de Telar; Telar Mapuche que se realizará desde el lunes 20 de agosto, Telar de Peine: Especial Elige tu Proyecto que se realizará desde el sábado 4 de agosto y Telar de Peine: Especial Elige Tus Proyectos, que se dará desde el viernes 31 de agosto. Los dos últimos talleres son lo mismo con una salvedad: en uno se trabaja todo el ciclo en torno a un proyecto textil y en el otro, se trabajará en torno a más de un proyecto, dependiendo de la rapidez con la que cala alumna y alumno avance.

Y es que para honrar al último mes más frío del año, era necesario reagendar estos dos espacios de aprendizaje que se basan en una materia prima esencial hasta nuestros días, la lana, y también, en tejer, un oficio manual que nos representa e identifica, con el que creamos lazos con la tradición, con la naturaleza, entre las diferentes etapas de la vida y entre las culturas, mediante el cual nos sumergimos en un ritual de autoconocimiento y meditación activa, de conexión y des-conexión, de quietud y movimiento, sin olvidar que más allá de su historia y simbolismo, satisface muchísimas necesidades relacionadas por sobre todo, con el vestir y abrigar.

Más allá del nombre que en Casa de Oficios junto a las profesoras de estos talleres le asignamos a dichas instancias, es momento de hacer un alto para conocer en qué consiste cada técnica de Telar, cuáles son sus atributos y cualidades, explicación que amerita ser entregada por las mismísimas profesoras: Francisca Caselli, profesora de Telar de Peine y Patricia Romero, profesora del Taller de Telar Mapuche.

El Telar de Peine según Francisca Caselli / @francaselli

El Telar de Peine se caracteriza por ser una herramienta para crear telas tejidas, que se elaboran a partir de dos hilos entrelazados perpendicularmente: Urdimbre y Trama. Su particular Peine sube y baja los hilos de urdimbre, facilitando al tejedor construir telas lo suficientemente flexibles para transformarse en prendas de vestir y en textiles de uso doméstico. El proceso de fabricación de estas telas, determinarán el aspecto, textura y calidad del textil que obtengamos como resultado.

telar peine 2

telar peine 1

El Telar Mapuche explicado por Patricia Romero / @factoria_insomnio

El Telar Mapuche como instrumento es un aparato muy sencillo. Generalmente está compuesto de 4 palos unidos para formar un marco, donde pueden ir agregándose elementos para la comodidad del tejedor: palos auxiliares, caña para tonones, entre otros.

Gracias a este Telar se obtienen telas llamadas Faz de Urdimbre, lo que significa que en la tela final se verán sólo los hilos que están de forma vertical, ya que los hilos tejidos horizontalmente quedan ocultos dentro del tejido. De esta forma, surgen algunos desafíos como tener que diseñar la tela desde el momento cero, antes de armar la Urdimbre, ya que ésta será lo único que se verá del total del trabajo. Sobre esa Urdimbre puedes ir agregando a gusto y manualmente figuras según tu imaginación. Nuestros antepasados, fueron agregando figuras humanas, figuras de plantas y animales en un mismo trabajo, lo que nos da para pensar que esos tres mundos convivían en armonía todo el tiempo, en congruencia con la cosmovisión Mapuche que a muchos nos tocó indagar desde la edad escolar.

telar mapuche 1

telar mapuche 3

Si quieres iniciarte en el mundo del Telar de Peine, revisa el programa que hemos preparado para su Especial Elige tu Proyecto acá y para el Especial Elige tus Proyectos acá. Ahora bien, si lo tuyo es indagar en el Telar Mapuche como expresión de una cultura completa, haz clic acá.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

+56 2 3245 9952 | INFO@CASADEOFICIOS.CL