FACTORIA DE OFICIOS:
Abre convocatoria para su
segundo ciclo de Residencias
Creativas de Oficios

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

SE ABRE SEGUNDA CONVOCATORIA PARA POSTULAR A LA RESIDENCIA CREATIVA DE OFICIOS EN TORNO AL TRABAJO EN MADERA Y METAL

A días de cerrar exitosamente la primera convocatoria para trabajar, aprender, enseñar, reflexionar y experimentar en torno al trabajo textil y de cestería en Frutillar, se abre este nuevo espacio orientado a los oficios de metal y madera.

A contar del 7 de junio hacemos un nuevo llamado a artesanos y creadores de todo el territorio nacional y de países vecinos, para invitarlos a postular a nuestro programa de Residencias Creativas de Oficios, que tiene como objetivo aglutinar en la comuna de Frutillar todos sus conocimientos en torno a los oficios de metal y madera, con el fin de generar un cruce de técnicas que permita enriquecer el quehacer surgido de estas materias primas, tanto en la zona, como en los lugares en que habitan los potenciales postulantes.

Cabe destacar que esta iniciativa desarrollada por Factoría de Oficios, impulsada por Casa de Oficios, Fundación PLADES y apoyada por CORFO y el Gobierno Regional de Los Lagos, se enmarca en un Proyecto de Innovación Social, con miras a formar y promover nuevas generaciones de creadores y artesanos, a través de un programa de Residencia de Oficios, para desarrollar nuevos productos hechos a mano en la Región de Los Lagos.

VER BASES DE POSTULACIÓN AQUÍ.

¿EN QUÉ CONSISTE LA RESIDENCIA CREATIVA DE OFICIOS EN MADERA & METAL QUE SE REALIZARÁ EN FRUTILLAR?

Consiste en que luego del cierre de postulación y selección de los residentes, éstos se trasladarán hasta la comuna de Frutillar entre el 30 de julio y el 11 de agosto de 2018, para vivir un proceso de experimentación, inmersión e intercambio de saberes junto a sus pares en relación a materias primas, que en esta oportunidad, son la madera y el metal.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

En las Residencias Creativas de Oficios -y en este ciclo que profundiza en los oficios de madera y metal- pueden participar personas que ya estén comercializando sus productos, personas para quienes el ingreso, producto del ejercicio de su oficio, sea relevante para su economía familiar o personal, o tengan una propuesta de valor diferenciadora con sus productos, así como el compromiso y disponibilidad de hacer un trabajo de este tipo y las ganas de experimentar y aprender.

Ya sabes. Si eres artesano y/o creador que basa su trabajo en la elaboración de piezas a partir del metal y/o la madera o si conoces a alguien que dedique su tiempo y perciba ingresos por la comercialización de piezas confeccionadas a partir de estas materias primas, cuéntale que hasta el 25 de junio tiene plazo para postular a esta instancia única en la zona, que busca potenciar y dar a conocer el valor de lo hecho a mano.

Para más información visita nuestro sitio web www.factoriadeoficios.cl o bien, envíanos tus consultas al mail factoria@casadeoficios.cl.


Por Equipo Factoría de Oficios. Frutillar, Región de Los Lagos.

ENCABEZADO-FB

La iniciativa que tiene lugar en Frutillar es apoyada por CORFO y el Gobierno Regional de Los Lagos, y desarrollada por Casa de Oficios y Fundación PLADES.

Entre el 17 de mayo y el 2 de junio se mantendrá abierta la convocatoria para postular al primer ciclo de Residencias Creativas de Oficios basado en el trabajo Textil y de Cestería en la Región de Los Lagos, que tiene como objetivo central la formación y promoción de nuevas generaciones de creadores, para el desarrollo de nuevos productos hechos a mano en la Región de Los Lagos.

Teresa Díaz, Directora de Casa de Oficios en Santiago e impulsora de Factoría de Oficios, hizo un llamado a los artistas a postular y explicó que “en esta primera fase, vamos a generar residencias en las que pueden participar artesanos, creadores locales e invitados, personas que ya estén comercializando productos, en donde el ingreso percibido por la venta de ellos sea significativo, o tengan una propuesta de valor diferenciadora con sus productos, así como el compromiso y disponibilidad de hacer un trabajo de este tipo y las ganas de experimentar y aprender”, puntualizó.

Con “Factoría de Oficios” se espera generar instancias de experimentación, creación, prototipado y transferencia entre artesanos locales e invitados, así como mejorar estándares de trabajo, productividad y capacidad de comercialización de productores artesanales locales.

Las Residencias Creativas de Oficios están orientadas a distintas temáticas de trabajo, en tres ciclos que detallamos a continuación:

Ciclo 1 | Textil & Cestería
Convocatoria: 17 de mayo al 2 de junio, 2018.
Cierre postulaciones: 2 Junio.
Pre Selección: 3 y 4 Junio.
Selección de participantes: 5 junio.
Residencia Creativa de Oficios en Frutillar: 2 al 14 de Julio, 2018.

Ciclo 2 | Madera & Metal
Convocatoria: 4 al 24 junio, 2018.
Cierre postulaciones: 25 junio.
Pre Selección: 26 y 27 junio.
Selección de participantes: 28 junio.
Residencia Creativa de Oficios en Frutillar: 30 julio al 11 de Agosto, 2018.

Ciclo 3 | Quesería & Charcutería
Convocatoria: 25 junio al 23 julio, 2018.
Cierre postulaciones: 23 julio.
Pre Selección: 25 y 26 julio.
Selección: 27 julio.
Residencia Creativa de Oficios en Frutillar: 27 de Agosto al 1 Septiembre, 2018.

Este proyecto, además, permitirá el diseño de nuevos productos locales hechos a mano cargados de identidad, haciendo de la Factoría un emprendimiento social, viable y escalable.

Entérate cómo postular al primer ciclo de Residencias Creativas de Oficios basado en trabajo Textil y de Cestería, revisando y descargando las bases de postulación aquí: BASES CICLO CESTERIA TEXTIL

Organizan:

Apoyan:


NACE UN NUEVO ESPACIO PARA EL INTERCAMBIO DE APRENDIZAJES Y LA CREACIÓN EN EL SUR DE CHILE
10 de mayo, 2018

NOTA_FACTORIA_5NOTA_FACTORIA_6

Por Equipo Factoría de Oficios. Frutillar, Región de Los Lagos.

Los meses de trabajo previos a esta nota que estás leyendo, se hicieron eternos acunando la ilusión de poder contar en qué estábamos. Y es que mientras seguimos trabajando a toda máquina en la cada vez más robusta programación de Casa de Oficios, en el sur de nuestro país, -en Frutillar para ser exactos-, hemos dado vida a Factoría de Oficios, un proyecto Co-ejecutado con Fundación Plades Frutillar, apoyado por CORFO y el Gobierno Regional de la Región Los Lagos que busca formar y promover nuevas generaciones de creadores, a través de un programa de Residencias Creativas de Oficios, con miras al desarrollo de nuevos productos hechos a mano en la región de Los Lagos.

Desarrollar ciclos de experimentación, creación, prototipado y transferencia para creadores locales e invitados, mejorar los estándares de trabajo, productividad y capacidad de comercialización de creadores, diseñar nuevos productos cargados de identidad y sentar las bases de un emprendimiento social viable y escalable en el tiempo, son algunos de los objetivos que nos hemos planteado en este proyecto que por estas semanas ha ido tomando forma, gracias a las reuniones que hemos tenido la oportunidad de sostener junto a artistas y creadores de la zona que hoy conforman la mesa consultiva de Factoría de Oficios, además de agrupaciones de artesanos y redes de emprendedores locales.

NOTA_FACTORIA_2NOTA_FACTORIA_1 NOTA_FACTORIA_3NOTA_FACTORIA_4

1. Imagen izquierda superior:
Taller de Co-creación con Mesa Consultiva, 27 de Abril 2018.
2. Imagen derecha superior:
Taller de Co-creación con Artesanos y Creadores, 3 de Mayo 2018.
3. Imagen izquierda inferior:
Participantes taller con Artesanos y Creadores, 3 de Mayo 2018.
4. Imagen derecha inferior:
Foto grupal Taller de Co-Creación Mesa Consultiva, 4 de Mayo 2018.

> Los oficios como motor de desarrollo
En ese sentido, el trabajo que realizamos se configura de la siguiente forma: Casa de Oficios es la instancia a través de la cual traspasamos nuevos aprendizajes en torno a los oficios manuales; Mercado de Oficios es la instancia mediante la cual se comercializa el trabajo de creadores y artesanos del país; y finalmente, Factoría de Oficios, cierra este triángulo como la instancia que nutre los conocimientos de artesanos y creadores, apoyando y promoviendo el surgimiento de los creadores emergentes de la zona sur del país.

El quehacer  de la Factoría de Oficios se divide en cuatro fases detalladas a continuación:

  • Mayo-Julio 2018: Apertura de convocatoria para Residencias Creativas de Oficios.
  • Julio-Septiembre 2018: Ejecución de Residencias Creativas de Oficios.
  • Septiembre-Noviembre 2018: Producción.
  • Noviembre 2018-Marzo 2019: Comercialización de obras y piezas.

> Acerca de las Residencias Creativas de oficios
La convocatoria para participar de nuestras Residencias Creativas de Oficios, se abrirán en los próximos días y están dirigidas a creadores y artesanos locales e invitados que quieran estar inmersos en un ambiente de experimentación y aprendizaje. Las personas que postulen a estas residencias, deberán ser aquellas que el ingreso que perciben por la venta de sus productos sea significativo, que sientan el compromiso y tengan disponibilidad para aprender y compartir sus conocimientos.


+ INFO
Para más información de las Residencias Creativas de Oficios y de la próxima apertura de la convocatoria para esta fase de trabajo, te invitamos a estar atento nuestro sitio web: www.casadeoficios.cl.

Instagram: @factoriadeoficios.
Mail: factoria@casadeoficios.cl

Organizan:

Apoyan:

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

+56 2 3245 9952 | INFO@CASADEOFICIOS.CL