SALA DE EXPOSICIONES
ENCUADERNACION
LABORE ET CONSTANTIA

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

ENCUADERNACION_5ENCUADERNACION_2

ENCUADERNACION_4ENCUADERNACION_3

“De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación.”

Borges, El Libro

Desde que el ser humano entendió la importancia que tienen las palabras, su difusión y conservación, el oficio de la encuadernación se hizo presente en diferentes culturas y grupos sociales. Llevamos siglos encuadernando nuestras ideas, costumbres, conocimientos, formas artísticas y cuanta expresión individual se nos ha ocurrido.

Con la incursión de los libros digitales y la internet como principales fuentes de información es cada vez más importante realzar el valor objetual que tienen los libros. Ellos dan cuenta de la historia de nuestra sociedad, de nuestras familias y de nosotros como personas. Como dice Borges, son una extensión de nuestra memoria e imaginación. Es ahí donde se hace imperioso el estudio y desarrollo de su técnica y de su conservación.

Desde 2015 Claudia Constanzo y María José Illanes trabajan juntas en el taller Labore et Constantia. Trabajo y constancia, eso es lo que resume su trabajo de encuadernadoras. Porque si bien cada detalle en el camino de una buena encuadernación es importante, desde el papel, la costura y sus tapas, sin lugar a dudas el principal ingrediente es el trabajo y la constancia en ese quehacer. Es ese hacer y repetir una y mil veces hasta que sientes que aunque sea por un pequeño instante comienzas a dominar el oficio. Hay algo mágico y misterioso en trabajar con las manos que interpela en lo más profundo del ser. La maravillosa sensación de manipular y utilizar en lo cotidiano algo que fue fruto del trabajo y constancia hace del oficio de la encuadernación un oficio muy enriquecedor.

Labore et Constantia es lo que nos une con tantos de los oficios que se aprenden en esta maravillosa Casa que hoy nos acoge.

ENCUADERNACION_7

+INFO
Exposición de Encuadernación
Taller Labore et Constantia
Fecha: abierto a público durante todo marzo de 2017.
Dirección: José Manuel Infante 305, Providencia.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

+56 2 3245 9952 | INFO@CASADEOFICIOS.CL