DETRÁS DE CADA TALLER
Carolina Contreras:
“Me fasciné con la fermentación y toda la microbiología asociada a este fenómeno”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

FOTO_CAROLA

Carolina Contreras, es una arquitecta que se ha dedicado a investigar y aprender del oficio quesero desde el contexto de su propia cocina, fue durante su estadía en Holanda donde tuvo su primer acercamiento tanto al tema como a la literatura. A través de la escuela del “ensayo y error” a logrado confeccionar de los más diversos tipos de quesos desde los sin guarda, como un fresco, a algunos más complejos como lo es el Gorgonzola que puede tener una guarda de entre 3 a 5 meses dependiendo de su tamaño.

Junto a Carolina hemos desarrollado un proyecto llamado Fermento de Casa de Oficios en donde buscamos desarrollar y transmitir la cultura que existe en torno a la comida generada a través de este proceso anaeróbico (vida sin aire) tan antiguo y prolífico como los miles de microorganismos que existen en nuestro planeta.

Lo que más me gusta de enseñar es lo mucho que mis alumnos preguntan y opinan desde sus distintas especialidades. Se arma un diálogo muy interdisciplinar y enriquecedor. Debo estudiar permanentemente para estar a la altura de la convocatoria.

Carolina Contreras

¿Cómo llegaste a tu oficio?

Llegué por casualidad. Por amor a la cocina, supongo… y por la necesidad de entender los alimentos más básicos. Partí con el pan de masa madre. Me fasciné con la fermentación y toda la microbiología asociada a este fenómeno. De ahí llegué a los quesos. No creo que pueda salir. Es como una adicción…

¿Qué es lo que más te gusta de enseñar?

Aprender. Lo que más me gusta de enseñar es lo mucho que mis alumnos preguntan y opinan desde sus distintas especialidades. Se arma un diálogo muy interdisciplinar y enriquecedor. Debo estudiar permanentemente para estar a la altura de la convocatoria.

¿Cuál es tu sello al enseñar?

Intento mantener un diálogo lo más horizontal posible. Conocer a mis alumnos, dejar que aparezcan sus conocimientos y sus experiencias. Hacerme una más, mientras vamos descubriendo juntos los detalles de esta técnica.

¿Cuál es la diferencia de venir a una clase versus aprender por videos?

Millones de diferencias. Aclaras dudas, agregas variables, conoces a otras personas, armas redes… Entiendes la aplicabilidad de ciertas técnicas en tu contexto local. El queso es un producto profundamente local.

En el mundo ideal, ¿cómo te gustaría imaginar a tus alumnos?

Tal como son.

CAROLA_CLASESCORTANDO_QUESO

¿Quién es tu mayor referente en tu ámbito y por qué?

David Asher, el autor de The Art of Natural Cheesemaking, a quien tuvimos de visita a principios de 2017 en Casa de Oficios. Creo que su contribución (enseña métodos 100% orgánicos), a mi formación y a la de los alumnos que ocuparon  las vacantes abiertas para este curso, no tiene comparación en el mundo contemporáneo de la elaboración láctea.

¿Qué te hizo quedarte en Casa de Oficios?

Lo mucho que han apoyado mis iniciativas, incluso algunas descabelladas, como invitar a David Asher a impartir un curso en este lugar. En definitiva, el espacio que  han dado  al proyecto “Fermento de Casa de Oficios”

¿Qué te identifica de Casa de Oficios?

El amor por las cosas bien hechas y el respeto por algunos oficios y tradiciones que resultan muy importantes para la historia de la humanidad… junto con el ambiente festivo en torno a estos mismos que se da en la casa.

¿Cuál es tu material y herramienta favorita?

La leche y un canasto

Por último, comparte con nosotros un tip relacionado a tu oficio que sea rápido y fácil, y que nos cambie la vida.

El yoghurt griego no es más que yoghurt drenado con una gasa.

> Aquí puedes revisar el video de Fermento de Casa de Oficios:

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

+56 2 3245 9952 | INFO@CASADEOFICIOS.CL