LA RUTA DE:
LETTERPRESS EN SANTIAGO

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Bienvenidos a la “Ruta De” un lugar de difusión y aprendizaje.

Cuando varias personas trabajan en una misma técnica o tienen proyectos acordes, cuando estos proyectos dejan de ser puntos aislados y se comienza a percibir una tendencia, es en ese momento  en que se puede trazar una ruta para levantar información del trabajo que realizan y generar un mapa para compartirlo con otros.

En esta ocasión hemos trazado la Ruta del Letterpress o “imprenta tipográfica”en Santiago de Chile.

LA HISTORIA
El Letterpress es un sistema de impresión que fue desarrollado por Johannes Gutemberg cerca de 1440 y su puesta en marcha podría relacionarse con una revolución de alta tecnología para la época, pues antiguamente los libros eran manuscritos realizados por monjes y frailes dedicados al rezo y la copia de ejemplares, de ahí el nombre de ‘copistas’.

Gutemberg, quien era orfebre de profesión, comienza a elaborar un sistema de impresión con el fin de poder realizar más ejemplares de la biblia en menos tiempo de lo que le tomaba al copista más rápido. Es así como desarrolla los Tipos Móviles y haciendo honor a su conocimiento de orfebre y al trabajo de piezas pequeñas, diseña un sistema de letras elaboradas en plomo que funcionan de manera independiente y en donde el trabajo del maestro imprentero consiste en ir situando uno a uno estos tipos “móviles” para ir formando palabras, frases, oraciones y páginas completas (sin duda un trabajo minucioso y delicado). Luego gracias a una máquina llamada Prensa Tipográfica o Letterpress, que se acciona a través de un pedal, tal como una máquina de coser, la composición se carga de tinta y va al encuentro del papel. El resultado de este proceso generó un cambio de paradigma, pues transformó el trabajo manuscrito de los libros en un proceso mecánico y en serie que permitió en definitiva la democratización del conocimiento por toda Europa y el mundo.

EL PRESENTE
Pasados miles de años muchas de las imprentas de la era mecánica han sido reemplazadas por las de tecnología digital, que permiten al igual que la premisa de Gutemberg, aumentar aún más la cantidad de copias de ejemplares y de paso, muchas de estas máquinas han sido dadas de baja.

Lo interesante del Letterpress contemporáneo es que retoma la tradición imprentera y hace una unión entre el mundo análogo y el digital, permitiendo realizar, trabajos que cruzan distintas tecnologías como el corte en láser y los fotopolímeros en conjunto con los tradicionales tipos móviles de plomo, para luego unir todo en la prensa tipográfica y obtener impresiones cargadas de texturas, bajos y sobre-relieves y en definitiva un trabajo ligado a una industria de baja escala pero con altísimo valor agregado.

A continuación podrán conocer el trabajo de tres representantes del mundo del Letterpress en Santiago: Obrera Gráfica, Alberti Press & Stamp y Taller Tipo.

Aquí comienza la ruta…

# 1

OBRERA GRÁFICA
A cargo de María José Prenafeta
Funciona desde el año 2006
> Impresión tipográfica, encuadernación y diseño.

 

María José, cuéntanos cómo llegaste al mundo de la imprenta, específicamente del letterpress.

Como muchas otras cosas, mi primer acercamiento al mundo de la gráfica y la imprenta fue desde mi papá. Luego, las vueltas ( varias vueltas) de la vida me llevaron a estudiar diseño y conocí todo teóricamente. El flechazo definitivo fue el 2005-2006 cuando estaba viviendo en Chicago, encontré un curso, lo tomé y listo. Ahí nació Obrera Gráfica, al toque , sin pensar en nada más. Eso era lo que quería hacer. Eso es lo que empecé a hacer. Aprendí, jugué, experimenté, me equivoqué, conocí gente que me enseñó mucho, aprendí de mecánica, aprendí de tintas, y traté de sacarle el jugo a todo. Llegando a Chile busqué por todas partes la manera de seguir con lo mismo aquí. Lo hice. Y aquí también no paro de aprender, de jugar, de equivocarme y pasarlo bien.

¿Cómo fue el camino para adquirir una máquina, dejarla operativa y aprender a usarla?

Aprendí a usar estas maquinas en Estados Unidos, a diferencia de las que tengo ahora, yo aprendí en prensas de cama plana (más parecidas a una prensa de grabado), la diferencia no es mucha operativamente hablando, tienen la misma lógica por lo tanto cuando compré las mías fue cosa de “conversarles” un ratito y listo. La más grande (Monopol, alemana, formato 1/8 Mayor con motor) la busqué por El Rastro el 2010. La encontré en Independencia . Era de Don Jorge, la tenía hace años en el taller donde trabajaba en el patio de su casa. Me la llevé a mi taller que tenía en esa época en Lo Barnechea ; fue toda una odisea: grúa , 6 personas, camión, etc…Hubo que cambiar rodillos, ajustar un par de piezas, cambiar correa y motor. Alinear el carro, limpiarla completamente y sacar la tinta pegada de años de funcionamiento sin limpieza profunda.

La prensa chica (½ carta , manual) la encontré también por el rastro, no me acuerdo bien dónde. Esa hubo que desarmarla completamente, pintarla, ajustar un par de piezas y cambiar rodillos.

El rodón de prueba (una mini prensa de cama plana para hacer pruebas rápidas) me costó más encontrarlo, de hecho puse un anuncio que necesitaba un rodón de prueba en el mural de los amigos de Linotipia la Chilena y ahí, con eso me llamaron ofreciéndolo. Se lo compré a un señor que tiene una imprenta pequeñita en Eyzaguirre con Sta. Rosa. Ese estaba impeque, solo hubo que limpiarlo.

¿Qué otros procesos realizas en paralelo?

Hago un poco de encuadernación…pronto espero empezar a ofrecer folia (necesito la maquinita). De repente hago clases a grupos pequeños y quien quiera visitarme en el taller para mostrarle cosas lindas, siempre es bienvenido/a.

¿Quién o quiénes son tus referentes en el mundo imprentero y editorial (nacionales o internacionales)?

Uy difícil, la lista es larga…estos son los favoritos:
– Me encanta el trabajo de Starshaped letterpress, de Chicago, IL., ellos son medios fundamentalistas y sólo utilizan tipos móviles para sus impresos, nada de clissés.
– En Berlín hay una oficina/imprenta que hace un trabajo ultra puro que me gusta mucho también: p98a
– En cuanto a trabajo editorial, nadie supera a Slanted Publishers.
– Y en Chile me encanta el trabajo que están haciendo en Valparaíso los chicos de Choike.

Aprendí a usar estas maquinas en Estados Unidos, a diferencia de las que tengo ahora, yo aprendí en prensas de cama plana (más parecidas a una prensa de grabado), la diferencia no es mucha operativamente hablando, tienen la misma lógica por lo tanto cuando compré las mías fue cosa de “conversarles” un ratito y listo.

María José Prenafeta, Obrera Gráfica

Después de este tiempo de experiencia, qué conclusiones sacas de este mercado tanto de sus posibilidades y restricciones.

La primera conclusión que saco es que me encanta lo que hago. No creo que hayan restricciones. Las restricciones aparecen cuando alguien pretende hacer algo parecido a otra cosa….imitar algo o tratar de parecer algo que no es.

La impresión tipográfica es lo que es, y pensando en eso, las posibilidades son infinitas.

¿Cuál es el mayor sueño / trabajo que te gustaría realizar con letterpress?

Más que trabajo “ideal” me gustaría tener un taller grande, con muchas máquinas y muchas colecciones tipográficas para hacer un gran centro de impresión. Hacer clases y permitir que la gente venga a experimentar con la técnica, ser un centro abierto, comunitario, algo como un centro de extensión de impresión tipográfica y más que ser un oficio de moda, se convierta en un retomar este oficio cuyo principal objetivo es masificar la comunicación . Sería fantástico poder rescatar la pocas colecciones tipográficas que quedan en Chile y mantenerlas con el cuidado y respeto que merecen, darles buen uso, inventar cosas y maneras nuevas de contar historias gráficamente y aprender del patrimonio gráfico nacional. Sería lindo eso.

+INFO
Ubicación: Carmen 842, Santiago
Celular: +56 9 7777 8641
FB: https://www.facebook.com/ObreraGrafica
Instagram: https://www.instagram.com/obrera_grafica/
Mail: mjp@obreragrafica.com
Pronto: www.obreragrafica.com

#2
ALBERTI IMPRENTA ARTESANAL
A cargo de Diego Quezada y Paul Kings
Funciona desde el año 2011
Impresión tipográfica (letterpress), stamping (timbres de goma)
y grabado láser.

 

Diego, cuéntanos cómo llegaste al mundo de la imprenta, específicamente del letterpress.

Cuando me independicé y comencé a trabajar en diseño, quería tener unas tarjetas únicas, llamativas, que me costaran un ojo de la cara, pero ninguna imprenta tomaba en serio mis requerimientos. Finalmente me di cuenta que nadie hacía letterpress en Santiago así que decidí hacerlo yo mismo, no porque viera una oportunidad de negocio, sino porque quería tener mis tarjetas. Investigué, leí un par de libros y unas cuantas páginas de internet hasta peinarme con el tema y así llegué. En la marcha blanca se incorporó Paul al taller, solo no me la podía.

¿Cómo fue el camino para adquirir una máquina, dejarla operativa y aprender a usarla?
En un comienzo estaba buscando una prensa de grabado artístico y sin querer di con un aviso de una prensa tipográfica que estaban ofreciendo como chatarra. La tuve que traer desde Concepción a Santiago (400 kilos), entender el sistema, desarmarla, restaurarla, volver a armar y probar. Hacer funcionar la prensa no es difícil, lo complicado es lograr una impresión perfecta en el papel y esto solo se logra cometiendo todos los errores que puedas y aprender de ellos. A eso súmale la calidad de los insumos, porque saber imprimir bien no va a dar un buen resultado sin una buena tinta, buenos rodillos y un buen cliché. Para conocer las posibilidades de la prensa leí un par de libros y mucho internet. Hay trabajos increíbles que se pueden hacer con estas máquinas y aún más con las Heidelberg Windwill que son automáticas, pero con estas dejaría de ser un trabajo artesanal, así que me quedé con las manuales.

¿Qué otros procesos realizan en paralelo?
Timbres de goma fue lo primero que hicimos junto con grabado laser y tratamos de mezclar todas estas técnicas en algunos trabajos. Se puede hacer de todo, la única limitación es la imaginación…y el bolsillo.

¿Quién o quiénes son sus referentes en el mundo imprentero y editorial (nacionales o internacionales)?
De imprenta sería el estudio Calotipo, son españoles y hacen todo lo que nos gustaría hacer. Llevan casi el mismo tiempo que nosotros, eso si tienen mil veces mejor infraestructura y todas las máquinas necesarias. Aspiramos llegar al nivel de producción de ellos algún día. También nos gusta el trabajo de la imprenta Jukebox de Canadá, hacen trabajos preciosos pero lo de ellos es full tecnología.

La prensa tipográfica la tuve que traer desde Concepción a Santiago (400 kilos), entender el sistema, desarmarla, restaurarla, volver a armar y probar. Hacer funcionar la prensa no es difícil, lo complicado es lograr una impresión perfecta en el papel y esto solo se logra cometiendo todos los errores que puedas y aprender de ellos.

Diego Quezada, Alberti Press & Stamp

Después de este tiempo de experiencia, qué conclusiones sacas de este mercado tanto de sus posibilidades y restricciones.
Mercado hay de sobra, lo que falta es difusión. Mucha gente que viene al taller nos pide cosas que se hacen con serigrafía o incluso impresión digital, hay nulo conocimiento de la impresión tipográfica y en realidad no los culpo porque yo tampoco sabía que aún habían de estas máquinas acá en Chile. Si la gente no sabe qué es el letterpress, no lo pueden pedir.
La mayor restricción son los insumos de producción. Trabajamos con tinta para offset porque no llegan a Chile tintas para letterpress. Los papeles que llegan al país tampoco son los adecuados, llegan gramajes muy pequeños y debemos emplacar a mano para poder hacer 500 o 600 gramos. Si bien cada vez se hace más fácil importar productos, lo ideal sería tener proveedores locales por un tema de gestión.

¿Cuál es el mayor sueño / trabajo que les gustaría realizar con letterpress?
Ninguno, disfrutamos el proceso de trabajo independiente del encargo, siempre y cuando se trate de un diseño bien hecho, pero el único sueño sería lograr que el taller crezca lo suficiente como para poder hacer cursos, capacitar gente que le guste el tema del letterpress y se difunda esta disciplina que estuvo a punto de desaparecer.

+INFO
Ubicación:
 Isabel Riquelme 35, Providencia.
FBhttp://facebook.com/albertipress
Mail: hola@albertipress.cl
Web: www.albertipress.cl

#3
TALLER TIPO

A cargo de Andrea Torres y Adeline de Smet d´Olbecke
Funciona desde el año 2013
Letterpress (Prensa tipográfica)

 

Andrea, cuéntanos cómo llegaron al mundo de la imprenta, específicamente del letterpress.
Somos dos diseñadoras tituladas de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Valparaíso y es por esta formación que siempre hemos recurrido a volver al origen y a los oficios como manifestación del diseño. Entonces, cuando hace ya casi 4 años, se nos presentó la oportunidad de comprar la prensa, no lo pensamos dos veces, y aquí estamos ahora.

¿Cómo fue el camino para adquirir una máquina, dejarla operativa y aprender a usarla?
La máquina se la compramos a una persona que ha trabajado en imprenta por años. Él había adquirido una prensa offset, así que buscaba deshacerse de la prensa tipográfica cuando nosotras la encontramos. La máquina estaba funcionando cuando la fuimos a ver y fue amor a primera vista. Luego del traslado y cuando ya estaba instalada en nuestro taller, fue quien nos la vendió, Don José, que vino al taller y nos ayudó a aprender a usarla.

¿Qué otros procesos realizan en paralelo?
Como te mencionaba recién, nosotras somos diseñadoras de profesión, hacemos diseño editorial y precisamente la posibilidad de mezclar lo digital con lo análogo es lo que más nos llama la atención. Recuperar el oficio y a la vez hacerlo renacer desde la tecnología actual.
Este ultimo año también hemos estado dando algunas charlas, en universidades (en la PUC de Santiago, en la Escuela de diseño de la PUCV y hace poco en la UDD), a alumnos de Diseño y de carreras afines, un poco para dar a conocer lo que hacemos, pero principalmente para ayudar a crear un movimiento en torno al Letterpress, mientras más seamos haciendo esto, más fácil será recuperar el oficio, y conseguir audiencia que lo aprecie. Lo propio hemos hecho también con nuestro blog, explicando algunas características o restricciones de este sistema de impresión.

¿Quién o quiénes son sus referentes en el mundo imprentero y editorial (nacionales o internacionales)?
Desde la esencia, tenemos una fuerte influencia de la escuela de la Bauhaus, principalmente por la valorización de los oficios y la recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, de ahí parte un poco todo esto.
Por otra parte, el año pasado estuvimos en Nueva York y conocimos varias personas que están hoy vinculadas al mundo del letterpress, desde esta perspectiva del resurgimiento, sus métodos e ideas fueron una gran inspiración para nosotras.
Por nombrar algunos: The Arm Letterpress en Brooklyn y The Center for Book Arts de NYC.

Nosotras somos diseñadoras de profesión, hacemos diseño editorial y precisamente la posibilidad de mezclar lo digital con lo análogo es lo que más nos llama la atención. Recuperar el oficio y a la vez hacerlo renacer desde la tecnología actual.

Andrea Torres, Taller Tipo

Después de este tiempo de experiencia, qué conclusiones sacan de este mercado tanto de sus posibilidades y restricciones.
Ha sido una gran experiencia en cuanto a aprendizaje y satisfacciones este tiempo que llevamos imprimiendo. Por ejemplo, sólo en el trabajo de ordenar los tipos móviles en sus cajas, hemos aprendido y entendido muchas cosas de la tipografía.
Respecto del mercado en si mismo, hace falta dar a conocer este oficio y sus implicancias para que más personas puedan apreciarlo. En eso hemos estado este ultimo año. A muchos que desconocen cómo se imprime y sólo ven el resultado, les cuesta entender lo que hay detrás, pero cuando conocen el proceso, entonces quedan maravillados y le asignan otro valor.

¿Cuál es el mayor sueño / trabajo que les gustaría realizar con letterpress?
A nosotras lo que mas nos gusta son los libros, cuando vamos a las universidades, siempre hablamos del tipo móvil como unidad menor y del libro como el fin o unidad mayor, en esta cadena de impresión.
Por esto, en el último tiempo hemos estado desarrollando algunas ideas respecto del libro de artista. Hoy estamos en conversaciones para un proyecto muy interesante con una editorial independiente  en Buenos Aires que esperamos llegue a buen termino, para poder imprimir algunos libros artesanales con tipos móviles.

+INFO
Ubicación y contacto: 
Taller Tipo está ubicado en Ñuñoa, no tenemos atención a público, pero se pueden agendar visitas.
Cel: +56 9 944 94 396
FB: https://www.facebook.com/tallertipo/
Instagram: https://www.instagram.com/tallertipo/
Mail: contacto@tallertipo.cl
Web: www.tallertipo.cl/letterpress/

TAGS: Imprenta, editorial, análogo, letterpress.

>Foto-reportaje realizado por el equipo de Comunicaciones de Casa de Oficios.

 

 

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

+56 2 3245 9952 | INFO@CASADEOFICIOS.CL