DETRÁS DE CADA TALLER
Loreto Ponce:
“La máquina de coser, es mi fiel compañera en estos 10 años que llevo diseñando”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

LORE_PONCE_1LORE_PONCE_2

Loreto Ponce, es una de las profesoras con más trayectoria dentro de Casa de Oficios, lo suyo son los hilos, las tijeras y la máquina de coser. Durante estos años de enseñanza ha buscado acercar la costura a todo quien tenga la inquietud de coser a máquina desde niños hasta adultos; ella piensa  la costura como un quehacer del día a día, por lo que no solo busca enseñar la confección de prendas de vestuario sino que también la de objetos para la decoración del hogar.

Me gusta enseñar cómo se hacen las cosas, que para todo hay que hacer un molde, así sea para un cojín o un vestido con varias piezas. ¡Es emocionante también cuando les enseño a enhebrar la máquina de coser y cosen por primera vez!

Loreto Ponce

¿Qué talleres haces en Casa de Oficios?

Hago el taller para Aprender a usarla Máquina de Coser, el de Costura Inicial y en este momento estoy haciendo un taller de Diseño, Moldaje, Corte y Confección de Vestidos.

¿Cómo llegaste a tu oficio?

En mi casa siempre hubo una máquina de coser, desde chica veía a mi mamá cortando telas , cosiendo y haciendo maravillas, hasta que llegó el día que me dejó usarla y no paré más, ahí empecé a experimentar, transformar distintas prendas de vestir, armar y desarmar. Al pasar el tiempo estudié Diseño de Vestuario, así pude profundizar y entender más este mundo increíble de moldes, colores y texturas.

¿Qué es lo que más te gusta enseñar?

Me gusta enseñar cómo se hacen las cosas, que para todo hay que hacer  un molde, así sea para un cojín o un vestido con varias piezas. ¡Es emocionante también cuando les enseño a enhebrar la máquina de coser y cosen por primera vez! Me gustaría grabar esas reacciones, entre asombro y felicidad. Enseñarles y demostrarles que todas las ideas que tenemos en la cabeza podemos plasmarlas en la tela. En mis clases les enseño a partir de lo que yo aprendí y de los errores que he cometido.

¿Qué te hizo quedarte en Casa de Oficios?

Ahhhhh!! Es que como no quedarme si además de ser lindísima, cada detalle la hace única y  toda la gente que aquí colabora lo hace con un inmenso amor y entrega. Los espacios son amplios, cómodos tranquilos e iluminados. Es un lugar perfecto para enseñar.

¿Qué te identifica de Casa de Oficios?

Además de todo el espacio, su decoración y ambientes me gusta que toda la gente que enseña lo hace desde el corazón, en un ambiente cercano, personalizado, me identifico con el espíritu de Casa de Oficios.

LORE_PONCE_3LORE_PONCE_4

¿Cuál es tu sello al enseñar?

Enseño desde mi experiencia y desde cómo me gustaría a mí que me enseñaran. Me centro en cada alumna, sus intereses y con qué fin tomó el curso, así les voy dando distintos tips. Algunas vienen para hacerlo por curiosidad, hobby y otras quieren montar una pyme, entonces al final las clases son súper personalizadas.

¿Cuál es la diferencia de venir a una clase versus aprender por videos?

Cualquiera puede tomar una cámara, hacer un video y subirlo a la web, cualquier persona con o sin conocimientos. Entonces yo siempre recomiendo tomar una clase presencial, aprender desde la base, con una máquina de coser enfrente, tocar las telas,  ver el paso a paso, aprovechar a la persona que te está enseñando y hacerle todas las preguntas.

¿Crees que los oficios están para quedarse o es algo pasajero?

Los oficios siempre han estado, nunca se han ido, lo que pasa es que la gente comenzó a abrir los ojos, aburrirse del sistema y preguntarse de donde vienen y como se hacen las cosas. Se dieron cuenta que no hay nada más reconfortante que hacer sus propios regalos, sus vestimentas o su alimentos.

En el mundo ideal, ¿cómo te gustaría imaginar a tus alumnos?

Ahhhh! Todas las alumnas son ideales, de todas se aprende algo, se comparte, se agradece y eso te llena el corazón. Pero si hay algo que imagino una vez terminadas las clases, es que en sus casas arman sus espacios para coser, los decoran con los objetos que hicieron en el taller y le sacan el jugo a todo lo que les enseñé.

¿Cuál es tu herramienta o técnica favorita?

Mi máquina de coser, es mi fiel compañera en estos 10 años que llevo diseñando.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

+56 2 3245 9952 | INFO@CASADEOFICIOS.CL