LO VIMOS Y NOS GUSTÓ
Sofía Hott: “Bordadoras de Isla Negra”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

BORDADORA_1BORDADORAS_2

Conversamos con la diseñadora Sofía Hott a cargo del proyecto “Bordadoras de Isla Negra”, el cual busca desde el año 2012, la revalorización de la Artesanía Textil Popular Chilena a través del desarrollo de una Línea de Productos de difusión. Esta línea conjuga la tradición del bordado del litoral central, la identidad de esta zona gracias a las vivencias, costumbres, relatos, hábitos y sueños de las de las mujeres que están detrás de cada una de estas obras y en donde, el diseño entra como un medio que permite visibilizar y poner en valor estos textiles.

“Bordadoras de Isla Negra” es resultado de la investigación del proyecto de título de Sofía quien se gradúo de diseñadora de Universidad Diego Portales con esta propuesta y que sigue la línea de la Artesanía + Diseño (A+D).

Creemos que lo más importante que ha mostrado este proyecto, es el respeto en como se trabaja con una comunidad de mujeres de distintas edades como el diseñar para que la artesanía no sea anónima.

Sofía Hott, diseñadora

Sofía, cuéntanos de qué se trata el proyecto Bordadoras de Isla Negra

El proyecto tiene como objetivo difundir y revalorizar el trabajo de las Bordadoras de Isla Negra, donde a través de una línea de productos buscamos relatar la historia, rescatar la estética y mantener la técnica de bordado.

¿Qué caracteriza a los bordados de Isla Negra?

Los bordados se caracterizan por las historias de los motivos que se plasman en cada tapiz. Cada uno de ellos es un pedacito de historia, un sueño, una etapa o la vida cotidiana de cada bordadora. Lo bello está en que cada bordado es único e irrepetible, y cada puntada fue hecha en un momento y lugar determinado, donde cada una de ellas plasma sus sentimientos.

¿Cómo ha sido para las artesanas incorporar el diseño como una nueva herramienta en sus textiles?

En nuestro caso, el diseño entra como un medio que permite visibilizar y poner en valor sus textiles mas que una nueva herramienta como tal. Esto ha sido muy positivo para ellas, ya que el proyecto generó la difusión que ellas tanto añoraban como también se abrieron nuevos canales de venta, como nuevas formas de integrar sus bordados.

BORDADORAS_3BORDADORAS_4

¿Crees que las nuevas generaciones, en el caso de las bordadoras, están interesadas en perpetuar este oficio?

¿De qué manera?

Si se ve un interés en las nuevas generaciones, pero son pocas las personas jóvenes que hoy mantienen el oficio en Isla Negra. Me encantaría y lo tenemos como idea, que las bordadoras puedan enseñar el bordado en las escuelas y colegios de Isla Negra y El Quisco, pero hasta el momento no lo hemos logrado y ha sido lento. Yo creo que todo parte en la educación, y es ahí donde debemos explicar conceptos de patrimonio, para que por lo menos en el futuro haya un respeto de estas nuevas generaciones hacia los oficios de su localidad.

¿Cuál ha sido tu aporte como diseñadora en este grupo de artesanas?

Creo que mi aporte ha sido trabajar con el grupo de artesanas creyendo en la riqueza de su historia y su trayectoria, encontrando oportunidades de las mismas dificultades que se tenían.

Creemos que lo más importante que ha mostrado este proyecto, es el respeto en como se trabaja con una comunidad de mujeres de distintas edades como el diseñar para que la artesanía no sea anónima.

¿Cómo ves la evolución y aplicación de la técnica del bordado hoy?

Se ve que viene con mucha fuerza. Hay una clara evolución en la posibilidades para aprender técnicas textiles que se han dado el último tiempo, ya sea en talleres como en tutoriales de internet. Quizás seria genial incorporar un poquito más la historia de nuestras bordadoras chilenas a modo teórico, en las clases de nuestro país.

BORDADORAS_5BORDADORAS_6

 

Puedes ver el video del proyecto, aquí:

+ INFO EN: bordadorasdeislanegra.com

TAGS: Bordado, Artesanía, Diseño, Identidad

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

+56 2 3245 9952 | INFO@CASADEOFICIOS.CL