Fermento c.d.o

Fermento es un emprendimiento de Carolina Contreras, una multifacética profesional (Arquitecta) quien hace cerca de 5 años comenzó una profunda investigación y experimentación que la llevó a aprender y dominar el arte de la producción casera de quesos. En Octubre de 2013 Carolina se acercó a la casa para proponer hacer talleres de quesería, lo que se inició como un tímido piloto. Tras varios años de colaboración, hoy se ha consolidado una alianza que hemos llamado “Fermento de Casa de Oficios”, un programa culinario que busca funcionar como un laboratorio dedicado a investigar y enseñar oficios basados en los distintos procesos de la fermentación. A esto se han sumado nuevos talentos, como Camila Moreno, profesora de Charcutería y Panadería de la Casa, quien ha sido una colaboradora fundamental.

El interés por este fenómeno de transformación y preservación de los alimentos, el fermento, radica en la necesidad de rescatar tradiciones milenarias que están detrás de algunos de los productos más preciados por nuestra cultura gastronómica. Chile es un país privilegiado por su clima y sus paisajes, que por lo mismo, cuenta con materias primas diversas y de gran calidad. Sin embargo, la posibilidad de agregar valor a estos insumos, es una deuda pendiente de nuestra sociedad. Alineada con las transformaciones globales, ésta ha entrado en un proceso de industrialización acelerado, aislando nuestra vida cotidiana de los procesos naturales. Lo cierto, es que hoy cuesta tener una noción del origen y los procesos que están detrás de aquello que llevamos a nuestra boca.

A pesar de esto, y probablemente motivados por imaginar un futuro sostenible, hemos visto un vuelco en esta tendencia. Globalmente se ha comenzado a valorar lo orgánico, la “comida lenta” (slow food), el paisaje agrícola y una serie de tradiciones que aún persisten en algunas familias. La charcutería, elaboración láctea, panadería, cervecería, vinificación, las conservas y otras tradiciones, que se sustentan en el fenómeno de la fermentación, han tomado mucha relevancia en el espacio doméstico, incluso en ámbitos plenamente urbanizados.

Desde esta perspectiva, “Fermento de Casa de Oficios” se ha pensado como un espacio de equipamiento sencillo, similar al que podríamos encontrar en nuestras casas, que reúne a una serie de talleres y experiencias de aprendizaje guiados por verdaderos maestros en la materia. Sin lugar a dudas, tales expertos se han acercado a Casa de Oficios atraídos por una comunidad cuya principal característica es la curiosidad, para seguir investigando y disfrutando juntos del buen comer y beber. FERMENTO-5

FERMENTO-13 FERMENTO-1FERMENTO-14QUESEROS-7 FERMENTO-2 FERMENTO-3 FERMENTO-4

+56 2 2602 1383 | INFO@CASADEOFICIOS.CL