APICULTURA URBANA: UN SABER NECESARIO
QUE ARRIBA A CASA DE OFICIOS

CU_3

Luego de recibir en varias ocasiones preguntas acerca de un curso que estuviera ligado a la Apicultura, nos pusimos de cabeza a indagar qué se ha hecho en nuestro país al respecto y a buscar a una voz experta que pudiera orientarnos.

Así es como dimos con Felipe Bastías, Profesor de Historia y Educador Social con estudios previos en Filosofía. Debido a su interés en temáticas sociales y medioambientales, comenzó su formación de manera autodidacta en el oficio de la Apicultura, oficio que desempeñaba en sus tiempos libres y en el contexto del manejo Rural de Colmenas.

Actualmente dedica su tiempo al fomento de la protección de la Apis Melífera, a través de charlas educativas en establecimientos educacionales y en asesorías personalizadas para quienes deseen aprender el Oficio de la Apicultura, y a contar del 22 de septiembre, formará parte del staff de profesores de Casa de Oficios para ofrecer su taller Apicultura Urbana, instancia en la que podrás aprender a realizar manejos fundamentales para convertirte en un criador de Abejas.

Felipe, como integrante también de Colmenas Urbanas, te enseñará cómo convivir con ellas y hacer de esta experiencia una simbiosis positiva para ambos sistemas de vida, además enseñaremos técnicas especiales para el desarrollo de la Apicultura a nivel urbano, y también aprenderás el manejo de estrategias específicas para la obtención de los productos de la Colmena – Miel, Cera, Polen, Propóleos -, y los mecanismos para la mantención de los mismos y su uso adecuado en el ámbito doméstico.

¿Por qué es tan relevante el mundo de las Abejas y la protección de éstas y sus Colmenas?

El fenómeno de la desaparición de las Abejas de la Miel se extiende por todo el mundo y no somos ajenos a ello, por lo que la formación de nuevos apicultores es urgente en un contexto de cambios acelerados en las condiciones climatológicas; el cambio climático nos afecta diariamente y nuestras acciones deben ir en la línea de la defensa de la naturaleza.

La salud ambiental es el origen y fundamento del curso de iniciación a la Apicultura Urbana: a través de la crianza de la Abeja de la miel (Apis melífera), se puede contribuir a detener su acelerado proceso de extinción.

¿Qué hacer para participar de este nuevo taller?

El taller Apicultura Urbana consta de 5 clases de tres horas cada una (del 22 de septiembre al 20 de octubre de 2018, de 10.00 a 13.00 hrs.), tiene un valor de $250.000 y los materiales que se utilizarán están incluidos.

Puedes conocer más de éste y reserva desde ya cupos acá.

Cabe destacar que casi al finalizar este taller, los alumnos podrán compartir en un mismo proceso de aprendizaje con los alumnos del taller Huertos Urbanos que ofrece Ignacio Román y con los alumnos de Colmenas Urbanas, ya que los contenidos abordados son transversales y dicho cruce, puede favorecer muchísimo al quehacer en torno a la preservación de colinas de Abejas en nuestro país.

CU_5

CU_9 (1)

+56 2 3245 9952 | INFO@CASADEOFICIOS.CL