Cestería y reciclaje: el rescate de un oficio al servicio del medio ambiente

CESTERIA-04

Quién pensaría que luego de vivir teniendo como máximos referentes de la cestería local a los artesanos y artesanas de Chimbarongo, este oficio se reinventaría de la mano de una amplia paleta de colores y como si fuera poco, alargando la vida útil del material que más estragos provoca hoy cuando hablamos de contaminación a nivel planetario: el plástico.

Rafael Salas, Sebastián Santamaría y Javiera Badilla, actual profesora del taller de Cestería con Mimbre y Plástico Reciclado en Casa de Oficios, se encontraban preparando por allá por 2015 su tesis del Magíster en Innovación y Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez, cuando dieron con la pregunta que desencadenó una serie de buenas ideas: cómo torcerle el brazo a los 150 años que le toma como mínimo a un elemento plástico para biodegradarse y hacer algo de manera rápida, urgente y que preste una utilidad real en el día a día.

Así fue como nació LUP, un emprendimiento que consiste en la venta de muebles de mimbre fabricados en base al reciclaje y reutilización de residuos de plástico, específicamente polietileno de alta densidad (PEAD/HDPE) que viene en las tapas de las botellas. Al reutilizar este material, se convierte en una nueva materia prima, de bajo costo, resistente y flexible que sirve para fabricar objetos artesanales

Un año más tarde, en 2016, LUP ganó un fondo del programa de Alto Impacto del Centro de Innovación UC, que premió a 10 emprendimientos de los 170 que postularon, por su potencial impacto positivo en la sociedad actual local.

Una excelente oportunidad para aproximarse a este mundo, de la mano del trabajo de un trabajo artesanal que se manifiesta en diferentes regiones de Chile, es el taller de Cestería con Mimbre y Plástico que Javiera Badilla ofrece en nuestra casa, instancia de dos sesiones en la que se aborda la técnica del tejido en mimbre y su aplicación a una nueva materialidad, en este caso el plástico reciclado, como una forma de extender su vida útil y reducir su impacto en el medio ambiente.

Interesante, ¿no? El programa clase a clase de este taller que regresa a Casa de Oficios el día martes 21 de agosto es el siguiente:

Clase 1:
La primera sesión del taller es de cestería de mimbre.
1. Presentación del proyecto LUP, conceptos básicos de reciclaje e impacto del plástico en la sociedad actual.
2. Características del mimbre como material y su tradición en Chile.
3. Preparación, corte y manejo del mimbre.
4. Técnica de tejido para la base de un canasto de mimbre.
5. Muestra de técnicas de tejido y trama para el cuerpo y borde de un canasto.

Clase 2:
La segunda sesión se enfoca en el tejido con plástico reciclado, trabajando con la base de mimbre elaborada en la sesión anterior y la creación de un diseño propio para cada canasto.
1. Características del plástico como material, historia y aplicaciones.
2. Patrones, tramas de colores y conceptos básicos de diseño.
3. Aplicación de la técnica del mimbre a un nuevo material.
4. Técnica de tejido con plástico reciclado.
5. Terminaciones y borde del canasto.

Si quieres conocer más de este taller, su valor, horarios y reservar tu cupo, entra acá

Conoce más del trabajo de LUP en su web www.plasticlup.com y en Instagram: @plasticlup.

CESTERIA-07

CESTERIA-10

 

 

+56 2 3245 9952 | INFO@CASADEOFICIOS.CL