DETRÁS DE CADA TALLER
Dalal Halabi:
“Creo que mi taller es casi un stand up comedy sobre la familia y la comida árabe”

DALAL_3DALAL_1

Dalal Halabi, chilena de origen palestino, es periodista de formación y una gran amante de la cocina, de esa que se traspasa de generación en generación y en donde participan todos los miembros de la familia. Su arribo a nuestra Casa en marzo de este año (2018) no ha pasado desapercibido, hemos visto cómo en sus talleres Casa de Oficios se impregna de aromas, texturas, sabores, buenas conversaciones y muchas risas. Su cocina es el resultado de la adaptación de las recetas clásicas a los ingredientes chilenos, y en donde la experiencia de cocinar y pasarlo bien dan como resultado final, preparaciones con sabores realmente únicos.


“Creo que mi taller es casi un ‘stand up comedy’ sobre la familia y la comida árabe”.

Dalal Halabi

¿Cómo llegaste a tu oficio?

Desde que nací, o sea 33 años, pero el camino no fue tan rápido. El paso a enseñar lo que sé, fue muy bonito, porque si bien aprendí metida en la cocina desde chica, mirando a mi mamá y abuelas cuando cocinaban, decidirme a traspasar la información y hacer los talleres de comida árabe, fue hace 3 años.

Elegí las que me parecían que eran las recetas más pedidas o más conocidas de la comida árabe en Chile y así armé este taller 1 de Comida Árabe, como base. Ahí me di cuenta las ganas de muchas personas de aprender a cocinarla, así que  acabo de lanzar el taller 2 Menú Árabe con otras recetas más desconocidas.

 ¿Qué es lo que más te gusta de enseñar?

Soy periodista, no sé si por deformación profesional, me gusta contar una historia a través de las recetas. Hablo mucho y soy bien exagerada y hacer clases me entretiene mucho. Mi grano de arena para que los alumnos entiendan que la cocina es más que una receta específica, con medidas exactas, si no que tiene que ver con sensaciones. Me encanta cuando empiezan a probar y más aún cuando se sorprenden con el resultado final.

Yo lo paso bien en los talleres, disfruto siempre y me pongo nerviosa como si fuera el primero que hago.

¿Cuál es tu sello al enseñar?

Fuera de broma, creo que mi taller es casi un stand up comedy sobre la familia y la comida árabe. El humor y la forma de explicar las recetas para que se entiendan. Lo pasamos muy bien, cada grupo es diferente, pero todos se ríen. Me encanta mandarles las fotos por mail a todos después de los talleres, para que se vean cocinando, concentrados y así mismo, me mandan fotos de sus preparaciones y es emocionante ver como cocinan hojas de parra o falafel.

 ¿Cuál es la diferencia de venir a una clase versus aprender por videos?

Mucha. En un video no hay olores, texturas y menos sabores. Sobre todo, cuando uno enseña preparaciones típicas de una cultura, me parece que la gracia de todo está en probar, meter la cuchara, amasar y esa sensación de crear un plato desde cero, es impagable.

Amo los tutoriales de youtube, de hecho, tengo mi propio canal ‘El Recetario de Dul‘, pero nada se compara con estar ahí, sentir las ollas hervir y probar al final.

En el mundo ideal, ¿cómo te gustaría imaginar a tus alumnos?

Creo que ya el haberse inscrito y pagado el taller, significa que hay interés por aprender y eso me parece lo más importante. Mi alumno ideal es el que se deja llevar por la clase, guarda el lápiz y se ensucia las manos y la mayoría es así.

DALAL_2DALAL_4

 ¿Crees que los oficios son algo pasajero o están para quedarse?

Cada día me convenzo más que están para quedarse. Veo a mucha gente buscando hobbies, actividades extra a la oficina o trabajo formal y eso me encanta. Las generaciones han cambiado mucho, ya no es de “la pega a la casa, de la casa a la pega”, ahora se toman el tiempo de aprender y conocer. Queda mucho por enseñar y mucha gente con ganas de aprender. Creo que al fin nos damos cuentas de que uno es más de lo que aprende en la universidad y la forma de explotar estos talentos escondidos, es trabajarlos. Buscarlos, hacer y crear.

 ¿Quién es tu mayor referente en tu ámbito y por qué?

Las mujeres de mi familia, todas y cada una. Son secas, tienen el sabor en la sangre y en los dedos. Mi otro referente es Joudie Kalla, una chef inglesa y palestina, que tiene uno de los libros más bonitos sobre comida palestina ‘Palestine on a plate‘, con fotos e historias preciosas y le hace honor a la cocina con una publicación de muy alto nivel.

 ¿Qué te hizo quedarte en Casa de Oficios?

Es un espacio que te acoge, en todo sentido. Muy organizado, además de que la casa es increíble, las personas que trabajan son muy buena onda. Me encanta hacer los talleres aquí, tiene una energía especial, es como una casa que te abraza en todos los sentidos.

¿Qué te identifica de Casa de Oficios?

Las ganas de compartir, tanto conocimientos, como humanamente. El cruce que hay entre los talleres es muy entretenido. Que la casa funcione con varios cursos al mismo tiempo, en una sala gente cocinando, en otra bordando, otros en la huerta, me parece maravilloso.

Amo el espíritu colaborativo.

 ¿Cuál es tu material y herramienta favorita?

El ajo me parece tan perfecto, que tengo un cuadro gigante en mi living. La cebolla, el huevo, el cilantro y mi colección de especias, sobre todo el sumac, la cúrcuma o las semillas de cilantro. Me siento egoísta eligiendo solo un ingrediente. Soy una coleccionista de especias y amo a todos mis frascos.

Mi herramienta favorita es el cucharón. Me pasan cosas, lo tengo tatuado junto a un batidor en mi brazo y es la imagen de mi blog. Creo que tiene que ver con contener cosas. No lo he analizado tan profundamente, pero me encanta.

 Por último, comparte con nosotros un tip relacionado a tu oficio que sea rápido y fácil, y que nos cambie la vida.

Cuando corten verduras, guarden (bien lavadas) todas las partes que van a botar a la basura: cáscara de zanahoria, pedacitos de cebolla o apio que estén feos, tallos de perejil, etc y vayan congelándolos en una bolsa ziploc. Cuando la llenen, está listo para hacer un caldo o un fondo de verduras que puede servir para una crema, cocinar un rissotto y mil cosas más.

Así reutilizamos y aprovechamos al máximo los productos.


 

Conoce los talleres de Dalal Halabi en Casa de Oficios:
Comida y Menú Árabe

+56 2 3245 9952 | INFO@CASADEOFICIOS.CL