VIAJES DE OFICIOS
MÉXICO TEXTIL
KAREN SCHMEISSER

Queremos compartir con ustedes esos viajes que nos han enseñado o mostrado algo nuevo relacionado con el vasto mundo de los oficios. En esta sección viajaremos a aquellos lugares que han sido significativos para las personas que conforman nuestra comunidad, ¡aunque tengamos todo planificado desde antes, los viajes nos sorprenden…  hay un antes y un después!

MÉXICO TEXTIL
por Karen Schmeisser
Profesora en Casa de Oficios de bordado inicial, intermedio y tenangos

karen-schmeisser
Oficio:
Bordado y Tejido de Telar de Cintura
Destino:
México, centro y sur
Año:
2013
Duración:
3 años

“México para mí fue una gran y constante contradicción. Llegué a vivir al DF y no pasaron más que un par de días cuando le escuché decir a un londinense: “Todos los días quiero salir arrancando de este país, agarrar mis maletas y subirme al primer avión que salga, y todos los días termino quedándome”. No me demoré mucho en entender a qué se refería, hay algo de amor y odio por el caos de la ciudad; el ruido, los olores, la basura y la inseguridad la hacen angustiante una gran parte del tiempo, pero los sabores, los colores, la música, la artesanía y sobre todo la gente, te cautivan nuevamente y siembran unas ganas locas de conocer más.

Partí con mi pareja y dos amigos más, por seis meses inicialmente, con una obra de danza y muchas ganas de mostrarla. Terminé quedándome a vivir por tres años, sin bailar tanto, y obsesionada con los textiles tradicionales. 

El universo artesanal mexicano es una verdadera explosión de colores, suficiente para enviciar a cualquiera que no le interese ir más allá de las combinaciones y las formas, pero tuve la suerte de poder profundizar y tratar de entender algunos de los mensajes que ocultan los textiles que me embelesaron, los símbolos detrás de hilos tejidos y bordados por manos que parecen fuera de este mundo, y que como dice Alfredo Ruy Sánchez, editor y escritor mexicano, contienen a su vez las manos de las que aprendieron su oficio, manos de madres, abuelas, padres, tíos y abuelos que les permitieron espejear hasta aprehender, gestos creadores de objetos bellísimos, irrepetibles, e identitarios incluso de la comunidad a la que pertenecen.

Haz click sobre las flechas para ver más imágenes

Me sorprendieron y maravillaron las manos maestras que utilizan esos símbolos para revelar la realidad de los artesanos que los crearon: a través del tejido y el bordado las telas con las que se visten funcionan como un enorme lienzo donde, para quien sabe leerlos, puedes encontrar mitos, ritos, sueños, paisajes y la vida cotidiana de su lugar de origen: las tejedoras y bordadoras son portadoras de la sabiduría ancestral y la historia de su cultura, que sobrevivió la colonización española y se sigue transmitiendo de generación en generación hasta el día de hoy, a través de una narración no textual en cada huipil, en cada quechquémetl, en cada rebozo. Ese universo de hilos narrativos me cautivó por completo y terminó de amarrar en mí una tradición que viene de mi mamá y abuela tejedoras, y que me sigue impulsando a buscar hasta el día de hoy, ya lejos de mis maestras mexicanas, qué es lo que yo puedo decir, y el mundo que yo quiero mostrar, a través de mis creaciones. 

Todo viaje abre no sólo los ojos a nuevos paisajes y personas, sino también el corazón a nuevas experiencias y perspectivas a las que probablemente no accederíamos de otra forma, y dependiendo de cómo lo vivamos esto puede transformar nuestros cimientos más profundos y sobre todo, enriquecer nuestros procesos creativos. 

Me fui de Chile como una bailarina en búsqueda de un lenguaje propio a través de la danza y volví como una recién encontrada tejedora y bordadora, que a través de otros medios sigue buscando lo mismo, pero cargada de información que aquí nunca había encontrado y por lo mismo, más curiosa que nunca… Eso solo me da más ganas de seguir viajando, hay todo un mundo del cual aprender y conocer!”

Haz click sobre las flechas para ver más imágenes

———————————-

3 datos imperdibles de tu viaje:

Los talleres y la tienda de la organización Jóvenes Artesanos: Proyecto creado y dirigido por Aida Mulato, que promueve y difunde las técnicas artesanales tradicionales, los procesos de elaboración y las costumbres y tradiciones que existen en México, además de buscar nuevos nichos de mercado para dar a conocer y comercializar a un precio justo el trabajo de los artesanos y productores mexicanos; ofrecen talleres de artesanos de toda la república que se imparten en Ciudad de México, y también la venta de su trabajo (sin regateo ni venta “al por mayor”), la tienda está ubicada en la Colonia Roma.
LINK: Jóvenes Artesanos

Centro Histórico, El Mercado de La Merced: Uno de los más grandes de latinoamérica, desde la salida del vagón del metro se siente el aroma de las frutas y verduras frescas! Algunos de mis sectores favoritos eran el de dulces, el de flores y por supuesto, el paso desnivel que alberga toda la cestería y artesanía imaginable. Cuando da hambre de tanto pasear, en el sector de loncherías están las quesadillas de maíz azul necesarias para reponer fuerzas! A sólo una estación de metro se encuentra el barrio de Pino Suárez, y en las calles Correo Mayor, San Pablo y República del Salvador está lleno de mercerías (hilos, lanas,agujas, entre otros) a precios baratísimos, un paraíso para tejedoras y bordadoras.

El Museo de Arte Popular de la Ciudad de México y el Museo Textil de Oaxaca: El primero, porque está dedicado a promover y preservar el arte popular mexicano, y es un verdadero recorrido por las diferentes regiones de México, que permite descubrir la relación entre el trabajo de los artesanos con respecto a la biodiversidad del país, y hace conciencia de la increíble complejidad de las técnicas y fabricación de las artesanías, llenas todas de colores e historias; y el segundo porque Oaxaca es un universo textil en sí mismo, y este espacio promueve no sólo lo creado en el estado sino también nuevas perspectivas sobre el arte textil, una visión amplia del diseño, y de las técnicas y procesos creativos para la elaboración de los textiles. El espacio es precioso y se pueden encontrar exposiciones temporales, talleres y conferencias.
LINK: Museo de Arte Popular y Museo Textil de Oaxaca

+56 2 2602 1383 | INFO@CASADEOFICIOS.CL