DETRÁS DE CADA TALLER
Fernanda Sekul:
“Rescatar los oficios, todo aquello que se estaba desvaneciendo en el tiempo, lo encontré genial y muy necesario hoy en día”

FERNANDA_SEKUL_PERFIL

La Chef Fernanda Sekul es una de las profesoras que lleva más tiempo enseñando en Casa de Oficios, carismática, amable y experta en el mundo de la harina y las masas, su expertise está en las tartas, chocolatería y panadería; ha trabajado en conocidos restaurantes y hoteles de Barcelona, y también a desarrollado productos para importantes cadenas nacionales. Los talleres de Fernanda en nuestra Casa tienen sello propio y sin duda, se han vuelto una tendencia dentro de nuestra comunidad, ya no basta con tomar solo uno, sus alumnos la siguen en cada uno de sus cursos. De palabra de ellos, cada taller te entrega un conocimiento que se suma al anterior por lo que finalmente te haces un panorama completo del fascinante mundo de la harina y sus múltiples posibilidades.


“Rescatar los oficios, todo aquello que se estaba desvaneciendo en el tiempo, lo encontré genial y muy necesario hoy en día”

Fernanda Sekul

¿Cómo llegaste a tu oficio?

Desde muy pequeña crecí en una familia en donde siempre había una buena razón para sentarse en la mesa y compartir una comida, que en aquel tiempo la preparaba mi abuela materna, pero todos de una u otra manera estábamos involucrados…ella era la que dirigía todo y cada uno participaba.

Recuerdo por ejemplo que cuando preparaba empanadas, mi tío hacia la masa…entre mis tías preparaban el pino y luego mi abuela las armaba, pero yo que era la más pequeña al igual que mis primos participábamos, poniendo las aceitunas, pasas huevos duros….siempre había trabajo para todos.

 ¿Qué es lo que más te gusta de enseñar?

En muchas oportunidades me lo han preguntado, incluso yo también me lo he preguntado, pero a lo largo de estos años pienso que lo que me gusta es el hecho de enseñar, lo disfruto muchísimo y como mi pasión ha sido por mucho tiempo la cocina lo disfruto más aún.

 ¿Cuál es tu sello al enseñar?

Creo que lo que me caracteriza es que entrego todo, todo lo que se, todo mi tiempo, mi voluntad y que mi desafío en cada clase que realizo es que mis alumnos se retiren sintiendo que lo van a poder hacer en sus casas, me encanta que pregunten cuantas veces sea necesario para que les quede todo bien claro y se sientan seguros de lo que aprendieron.

 ¿Cuál es la diferencia de venir a una clase versus aprender por videos?

Ufff….!!! Muchísima diferencia, primero cual video escoges dentro de los muchos que existen, ¿cuál es bueno y cuál no? y luego ¿cómo toco, pruebo siento aromas mido tiempos y texturas?.

Yo siempre destaco a mis alumnos que lo más importante de mis cursos no son las recetas, si no, todo lo que describía antes, porque eso no lo encontraran en ningún libro ni video.

En el mundo ideal, ¿cómo te gustaría imaginar a tus alumnos?

Tal como son, con constantes interrogantes que muchas veces te obligan a seguir investigando y a replantearte la forma de enseñar. Estamos en un mundo que está cambiando muy rápido y constantemente, así también cambiamos nuestros intereses y formas de aprender, es por eso que nosotros enseñamos y nos gusta, también debemos ir adaptándonos a estos cambios.

Y como sueño…..que logren amar y disfrutar tanto el hecho de cocinar y todo lo que ello conlleva como lo he disfrutado y amado yo.

 ¿Crees que los oficios son algo pasajero o están para quedarse?

Sin duda están en nuestras vidas para quedarse, han estado y estarán para siempre. Es lo que muchas veces nos hace volver a tiempos en los que se disfrutaba una tarde de tejido con las amigas o cocinar en familia.

Pienso que estamos volviendo a valorar los oficios y lo que ellos traen consigo.

 ¿Quién es tu mayor referente en tu ámbito y por qué?

Mmmm….es difícil, he aprendido de muchas personas, desde mi abuela hasta grandes chefs y pienso que todos me han dejado enseñanzas.

 ¿Qué te hizo quedarte en Casa de Oficios?

Me gusto desde el día 1, el ambiente y la familiaridad es algo que me hacen quedarme. Además como proyecto me encanto…rescatar los oficios, todo aquello que se estaba desvaneciendo en el tiempo, lo encontré genial y muy necesario hoy en día.

Los alumnos son muy motivados y estamos en constante creación de nuevos cursos que se adapten a las necesidades de ellos.

 ¿Qué te identifica de Casa de Oficios?

La buena onda que se respira aquí……las ganas de ponerlo todo para que salgan las cosas bien!

 ¿Cuál es tu material y herramienta favorita?

Mi ingrediente favorito es la harina!!! Simplemente me encanta todo lo que puedes hacer con ella.

Y herramienta el bisturí con el que se corta el pan…con el cual dibujas sobre él.

 Por último, comparte con nosotros un tip relacionado a tu oficio que sea rápido y fácil, y que nos cambie la vida.

Tengo dos tips infaltables:
1. Si vas a guardar frutos secos, o leguminosas por un periodo largo almacénalas siempre con hojas de laurel, eso evitara que se apolillen!!!! es imprescindible porque de lo contrario sucede muy a menudo.
2. (mis alumnos se reirán…) Antes de incorporar harina en una masa….amasa, porque de un momento a otro la harina absorberá la humedad….hazlo y veras que resulta, el último recurso es incorporar harina.

+56 2 2602 1383 | INFO@CASADEOFICIOS.CL