DESTACAMOS A:
MARÍA JOSÉ AZÓCAR
NUTRICIONISTA Y
EXALUMNA DE CASA DE OFICIOS

Desde personas con inquietudes por seguir desarrollando un oficio en particular, a otros que han ido aprendiendo y haciendo un camino tomando taller tras taller en Casa de Oficios, dentro de nuestra comunidad hay historias que son sin duda una inspiración para otras.

En esta sección queremos destacar a los alumnos y ex alumnos de nuestra casa que en su hacer o visión de los oficios tienen una experiencia que nos enriquece a todos.

En esta oportunidad Destacamos a:
María José Azocar, nutricionista, ex alumna de Casa de Oficios y actualmente equipo del Colectivo Fermento.

Jose, ¿Cómo llegaste al mundo de la fermentación y los quesos?, ¿Qué andabas buscando?

No lo busqué y menos me lo esperé, pero hace ya un tiempo la vida me ha mostrado que tengo bastante por hacer respecto a los alimentos fermentados. Siempre me han gustado las artes culinarias, mis recuerdos de niña siempre están en la cocina, tengo una personalidad inquieta, curiosa y apasionada. Los quesos eran para mí un enigma, era intrigante, me llamaba mucho la atención, luego de casarme me fui a vivir al campo, mi marido es charcutero y pensé que los quesos eran un buen complemento.

Me he metido en el mundo de la fermentación y he descubierto que es impresionante.

¿Cómo fue que te encontraste con Casa de Oficios?

Fue una casualidad, mi marido es muy amigo del marido de Carolina Contreras y un día fueron a mi casa, cuando me enteré de que Carolina era profesora de quesos, inmediatamente me inscribí en su taller, llegué a Casa de Oficios, un lugar increíble, que cambió mi vida, aprendí un oficio que me hace tremendamente feliz.

¿Cuáles talleres has tomado en Casa de Oficios y cuáles fueron fundamentales para ti?

Taller de quesos artesanales nivel 1


Algunos de los quesos elaborados por la propia María José: Mozzarella,
Scamorza Affumicata, Gorgonzola y Crottin.

¿En qué momento decides aceptar la invitación de formar parte del equipo del Colectivo Fermento y cuál es tu sello o aporte a la elaboración casera de alimentos?

Cuando aprendí a elaborar quesos nunca más paré, seguí perfeccionando la técnica, apoyando a Carolina en ferias gastronómicas, Carolina comenzó con su proyecto en Casa Blanca (Colectivo Fermento) y me pidió apoyo para que yo fuera docente de quesería en Casa de Oficios, no lo dudé y acepté de inmediato.


María José en uno de sus talleres en Casa de Oficios
Fuente imagen: www.colectivofermento.cl

Sabemos que tu marido tiene un negocio de charcutería, cuéntanos cómo ha sido para ti y para ustedes como familia, convivir con este tipo de producción y cuál es el sello que buscan darle a sus productos.

Mi marido pertenece a una familia de origen Español, en su casa siempre elaboraban jamón serrano, el notó que las visitas se deleitaban con esta exquisitez y luego de estudiar Ingeniería Comercial se fue a España a trabajar en una fábrica de jamón serrano para aprender el oficio, al llegar a Chile puso su fábrica que se llama JO Charcuterie, principalmente elabora jamón serrano y charcutería de tipo española.

La fábrica está ubicada en el mismo lugar donde vivimos, veo los planes de higiene, capacitación de los trabajadores, atendemos clientes y sus necesidades, vemos la venta de los productos, vamos a las ferias gastronómicas, nos preocupamos de la calidad, que el producto tenga la maduración correcta, los mejores ingredientes, siempre estamos creando nuevos y novedosos productos, que el empaque y la presentación sea bonita, llamativa y elegante.

¿Dónde se pueden adquirir estos productos?

Se pueden hacer pedidos en www.jocharcuterie.cl, hay despacho a domicilio.


Imágenes del packaging de Jo Charcuterie y de algunos de sus productos como salames, charqui y jamón serrano

¿Te imaginaste que tu vida laboral iba por esta dirección?, ¿Cuál es tu profesión de origen?, ¿A qué te dedicabas antes? o ¿Te sigues dedicando a eso de manera paralela?

Nunca, yo estudié nutrición y dietética en la Universidad Finis Terrae, mi carrera me gusta mucho y creo que la nutrición debe tener un cambio, pues los alimentos fermentados son importantísimos para la salud del ser humano. Trabajo actualmente en consulta a pacientes en Integramédica, también en el Instituto Cabeza y Cuello y tengo un espacio saludable semanal en el canal ISB.

Según tus conocimientos de nutricionista, ¿Qué aporte realizan los productos que han tenido un proceso de fermentado a nuestra dieta y salud?

Cuando hablamos de alimentos fermentados sabemos que ellos contienen bacterias vivas, hongos y levaduras que forman parte también de nuestra flora intestinal. Cuando la flora esta colonizada por estas bacterias beneficiosas mejora la absorción de nutrientes y minerales, se regula el metabolismo hormonal, mejora la inmunidad, disminuyen las alergias y la inflamación, mejora el perfil de colesterol, mantiene las glicemias estables, disminuyen las enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes, colesterol entre otras. Son alimentos que entregan también saciedad.

Por último,¿Qué le recomendarías a alguien que quiere emprender o comenzar a profundizar en nuevos temas que se relacionan con su profesión?

Que lo haga, en Chile hay mucho por hacer, los niveles de sobrepeso y obesidad van en aumento y con ella todas las enfermedades crónicas, debemos saber que la naturaleza es sabia y la fermentación es parte de ella, hay que educar a la población y el resultado será muy bueno.

+56 2 2602 1383 | INFO@CASADEOFICIOS.CL