DETRÁS DE CADA TALLER
Beatrice Klotz:
“Pasado, presente y futuro.
En los oficios está el ser humano”

Beatrice, estudio Diseño Textil y de Vestuario en la Universidad del Pacífico. Hace mas de 15 años se encontró con el arte del shibori, técnica que se sustenta en el principio del teñido con reserva, esto quiere decir que por medio de amarras y nudos la tela va generando diferentes superficies que se comportan de manera distinta a la tintura y cuyo resultado son telas con zonas impregnadas al 100% y otras con intensidades más suaves, además de los múltiples diseños que provocan estas amarras, sin duda una técnica que conjuga tanto el azar como la precisión.

Durante su carrera Beatrice ha aprendido con diferentes maestros como Ingrid Schaub, Inge Dusi, Jorge Fredes y Luciana Marrone. Actualmente hace clases de shibori en Anilinas Montblanc, forma parte del equipo Colorearte que hace capacitaciones a niños y profesores de teñido e imparte talleres en diferentes ferias.

“Pasado, presente y futuro. En los oficios está el ser humano”.

Beatrice Klotz

¿Cómo llegaste a tu oficio?

Estudie diseño textil y de vestuario. Me gusta el contacto directo con la materia, el color, el gesto personal, la alquimia en el proceso de teñido, la diversidad para aplicar ese registro grafico. En esa búsqueda explore diversas manualidades: bordado, pintura en seda, patchwork, dibujo, fotografía análoga. En el teñido con reserva por amarra (shibori) confluyen todos esos factores.

 ¿Qué es lo que más te gusta de enseñar?

Aprender. El espacio de enseñar no lo hace solo la teoría, si no que el proceso de aprendizaje de cada persona que hacen ese momento único e irrepetible. En cada taller hay resultados diferentes!

 ¿Cuál es tu sello al enseñar?

La cercanía con los alumnos, dar libertad para abordar cada técnica propuesta, sorprenderse con cada amarra descubierta que habla del gesto de quien la hizo. Las personas tienen que sentirse a gusto, en un espacio de confianza para perder el miedo a “equivocarse”. Me interesa el espacio colectivo de aprendizaje donde podemos observar distintos resultados y compartir experiencias.

 ¿Cuál es la diferencia de venir a una clase versus aprender por videos?

Primero tener todos los materiales y un espacio adecuado a disposición, segundo poder hacer todas las preguntas que surgan en el proceso y tercero la riqueza de la experiencia compartida. Pienso que es un es un “circulo virtuoso” en el que todos aprendemos y donde estamos 100% presentes. Es un regalo darnos algunas horas de creación compartida.

En el mundo ideal, ¿cómo te gustaría imaginar a tus alumnos?

Como lo que somos; diversos, curiosos, hacedores, entrelazados.

 ¿Crees que los oficios son algo pasajero o están para quedarse?

Pasado, pesente y futuro. En los oficios esta el ser humano.

 ¿Quién es tu mayor referente en tu ámbito y por qué?

Grandes profesores como Ingrid Schaub, Inge Dusi, Jorge Fredes … Violeta Parra, Anni Albers y todas las mujeres artesanas de ahora y siempre.

 ¿Qué te hizo quedarte en Casa de Oficios?

La mirada puesta en los oficios, la calidez de las personas, los espacios bellos y luminosos.

 ¿Qué te identifica de Casa de Oficios?

El valor puesto en la manufactura.

 ¿Cuál es tu material y herramienta favorita?

Me encantan las telas de algodón; ductil, noble y al alcance de cualquier bolsillo.

Por último, comparte con nosotros un tip relacionado a tu oficio que sea rápido y fácil, y que nos cambie la vida.

Para reconocer telas 100% de algodón basta con quemarle un esquinita … si se prende como el papel, huele a papel quemado y deja una orilla con ceniza, es algodón! (el algodón es celulosa al igual que el papel).

…No sé si les cambiara la vida, pero es muy útil a la hora de ir a comprar telas.

+56 2 2602 1383 | INFO@CASADEOFICIOS.CL