DESTACAMOS A:
María Jesús Guarda
Por la publicación de sus libros ilustrados “Pablooo” y “Tsss”
EXALUMNA DE CASA DE OFICIOS

Desde personas con inquietudes por seguir desarrollando un oficio en particular, a otros que han ido aprendiendo y haciendo un camino tomando taller tras taller en Casa de Oficio, dentro de nuestra comunidad hay historias que son sin duda una inspiración para otras.

En esta sección queremos destacar a los alumnos y ex alumnos de nuestra casa que en su hacer o visión de los oficios tienen una experiencia que nos enriquece a todos.

En esta oportunidad Destacamos a:
María Jesús Guarda, quien ha publicado los libros ilustrados “Pablooo” y “Tsss” bajo la editorial Ocho Libros.

 

María Jesús, ¿cómo llegaste al mundo de la ilustración?, ¿Qué andabas buscando?

Llegué a la ilustración luego de trabajar un tiempo como diseñadora gráfica, donde en general usaba mucho computador. Sentía que necesitaba volver a lo manual, a dibujar y crear más sin lo digital. Tomé varios cursos de ilustración y empecé a conocer el mundo de los libros infantiles ilustrados que fue lo que más me fascinó.

¿Cómo fue que te encontraste con Casa de Oficios?

Conocí el proyecto de Casa de Oficios porque tomé el taller de ilustración “Mil yun Ojos I” de Isabel Hojas y Carolina Muñoz que en ese entonces se hacía en la casa de Isabel. Me gustó tanto que quise hacer la versión II de ese curso y que sería en la Casa de Oficios (Esto fue hace varios años!) .

¿Cuáles talleres has tomado en Casa de Oficios y cuáles fueron fundamentales para ti?

Desde ese primer taller al que fui en Casa de Oficios, nunca más dejé de tomar cursos ahí hasta que me fui de Santiago. El primero que tomé fue “Mil yun Ojos II” de Isabel Hojas y Carolina Muñoz, luego el taller de “Acuarela” de Isabel Hojas, y finalemente el de “Ilustración Textil” de la Francisca Robles. Para mi los tres fueron fundamentamentales para mi crecimiento como ilustradora. Me gustó mucho el “Mil y un Ojos” para acercarme a comprender cómo funcionan las ilustraciones en secuencias y con texto. El de acuarela me ayudo mucho a aprender y afinar un poco esa técnica de primera mano de mi ilustradora favorita de acuerala, Isabel. El de Ilustración Textil fue muy facinante, porque me acerqué a un mundo que no conocía en absoluto. Francisca me ayudó a desarrollar mi proyecto de manera súper libre. Aprendí de ella a hacer un libro con esta técnica sin preocuparme de no tener conocimientos previos de costura, pude tomar ese desconocimiento como un plus, aprovechando los hilos y telas para dibujar.

Storyboard y bosquejos de algunos de los trabajos de María Jesús

¿En qué momento decides publicar tus libros “Pablo” y “Tsss” y que valor agregado buscabas darle?, ¿A quienes están dirigidos?

El libro “Pablooo” fue un proyecto que nació en “Mil yun Ojos II” y que me demoré mucho en terminar. Si no fuera por el apoyo y presión de Carolina e Isabel quizas no lo habría terminado nunca. De hecho lo terminé poco antes del taller de “Ilustración Textil” donde desarrollé el libro “Tsss…”. Creo que el valor agregado que intenté darles es que tuvieran ilustraciones muy propias mías y que fueran libros con tecnicas, formatos y temas muy distintos entre si.

El libro “Pablooo” está dirigido a todos los niños, pero creo que es más facil comprenderlo totalmente desde los 5 o más años. El libro “Tsss…” es para todas las edades, pero es más para niños chiquitios, ya que el texto sólo se refiere a ruidos. Además al tener pocas hojas y ser de hojas de cartón, creo que funciona mejor para los más pequeños.

Pablo_3

Imágenes del proceso creativo del libro “Pablooo”

¿Cómo fue el camino desde la idea inicial, conseguir los fondos, trabajar con una editorial hasta tener los libros impresos?

Fue un camino super largo! El libro “Pablooo” lo empecé a ilustrar por primera vez el 2012 en Casa de Oficios con una técnica muy distinta a la que es hoy (la cambié 3 veces). Una vez listo, lo empecé a mostrar a distintas editoriales el 2014 y no tuve mucho éxito. Me frustré mucho, y lo dejé medio de lado hasta que llegué a Ocholibros editores y me dijieron que les interesaba. Justo entonces (el 2015) acababa de terminar “Tsss…” así que aproveché de mostrarle ese también. La editora se entusiamó con ese también para publicarlos al mismo tiempo. Tuve mucha suerte! En Ocholibros me dijieron que tomaría un tiempo largo el proceso entre revisiones, diseño, ediciones hasta que se publicasen. Así que para mí no fue sorpresa el largo trayecto que fue todo. Creo que valió la pena la espera, porque salieron juntos, y la editorial trató los libros con mucho cariño, le dedicaron tiempo a todo el proceso que viene después que también es súper importante. De hecho para “Tsss…” me sugirieron bordar los créditos y logo, detalles que al final quedan redonditos. En Marzo de 2017 estuvieron listos y a la venta.

¿Has podido comercializarlos, dónde se pueden encontrar?

Si! Están en varias librerías y la editorial los vende desde su web también: Editorial Ocho Libros Libros Infantiles y Juveniles

Imágenes del proceso creativo de “Tsss”

¿Te imaginaste que tu vida laboral iba por esta dirección?, ¿cuál es tu profesión de origen?, ¿a qué te dedicabas antes? o ¿te sigues dedicando a eso de manera paralela?

Nunca me lo imaginé mientras estudiaba en la Universidad, no creo que haya sabido muy bien lo que era ilustración en ese entonces y menos cuando estaba en el colegio. Aunque en el colegio me gustaba dibujar. Cuando salí de Diseño trabajé en distintos lugares como diseñadora gráfica. Mientras trabajaba decubrí la ilustración y empecé a tomar talleres y cursos. Eso me permitió de a poco ir incorporando la ilustración a mi trabajo de diseñadora. Nunca más he dejado de estudiar ilustración. Hoy estoy estudiando (ya casi terminando) un Magister Part-time de Ilustración de Libros Infantiles. Como es part time, me permite trabajar también en otros proyectos de ilustración y diseño en paralelo. Hoy combino las dos cosas, aunque siempre intento que sean más de ilustración a mano y que el diseño sea algo acompañe más a la ilustración y que no se torne en lo principal. También hago talleres creativos a niños de 6-7 años en un colegio. Eso también me gusta mucho, porque así sigo conectada con los niños, a quienes finalmente están dirigidas mis ilustraciones.

¿Qué le recomendarías a alguien que quiere trabajar en ilustración y desea publicar su trabajo.

Según mi experiencia quizás recomendaría tener en cuenta que los procesos son largos desde que nace una idea hasta que se publica. Recomendaría sacarle partido a ese largo tiempo, verlo como una ventaja. Aprovechar de tener los proyectos de libros en la parte de atrás de la cabeza, llevándolos a pasear en todo lo que el ilustrador haga en su día a día. Creo que eso permite que aparezcan ideas para mejorar el proyecto. También recomendaría ese tiempo como una herramienta para madurar las narraciones e imágenes, como una oportunidad para hacer y rehacer ilustraciones, pedir retroalimentacion y mejorar el trabajo. Creo que lo más importante es lograr comunicar una historia desde el punto de vista único de cada ilustrador, desde propia visión, trazo y técnica. Pienso que si eso se logra, de contar una historia con ilustraciones que reflejen muy bien lo que el ilustrador quiere relatar, el libro estará bien logrado y será muy satisfactorio para el ilustrador. Como finalmente hay muchos gustos y estilos, toma tiempo encontrar una editorial que calce con la visión de uno. Mientras tanto, postular a concursos, y autoobligarse a hacer proyectos cortos, y nunca dejar de dibujar en vivo.

Por último, ¿cuál es tu libro favorito y por qué?

Me gustan muchos y paso por épocas. Creo que ahora el que más me gusta es “The promise” por Nicola Davis ilustrado por Laura Carlin. Ese libro me encanta por cómo la ilustración va incorporando color de una manera tan sutil en función de la historia. Refleja los cambios internos del personaje principal y de la ciudad misma. Además las ilustraciones de Laura Carlin son tan expresivas que siempre me maravillan. De los libros ilustrados chilenos mi favorito es “Mi lista de Envidias” por Irene Bostelmann, ilustrado por Catalina Silva y editado por Gata Gorda. Me encanta la historia, tiene humor y habla de algo que esta poco permitido sentir: la envidia. Las ilustraciones son de una delicadeza maravillosa. Pareciera que cada minimo detalle está perfectamente donde tiene que estar. La ilustraciones reflejan algo muy íntimo siendo un complemento perfecto al texto, no pueden sobrevivir uno sin el otro.

Portadas de los libros publicados por la diseñadora e ilustradora
María Jesús Guarda

——————————-

Puedes revisar el sitio web con los trabajos de María Jesús Guarda, aquí: www.mjguarda.com

Además, puedes comprar online sus libros a través de los siguientes links:
Pablooo: Comprar online
Tsss: Comprar online

+56 2 2602 1383 | INFO@CASADEOFICIOS.CL