DETRÁS DE CADA TALLER
Isabel Hojas:
“Ser partícipe del proceso creativo
de otros es de las cosas que más enseña, porque abre posibilidades, abre la cabeza”

Isabel_2Isabel_3

Isabel Hojas es la profesora detrás de los talleres de Acuarela en Casa de Oficios, en estos talleres nuestros alumnos no solo conocen esta maravillosa técnica sino que también la aplican a sus propios trabajos. Los talleres de Isabel siempre han generado gran interés en la comunidad de los oficios y la ilustración, Isabel es una de las ilustradoras más destacadas de su generación y ha sido parte del grupo que ha situado a nivel nacional la ilustración como formato y medio de expresión e ideas. En el año 2016, junto a la escritora española Catalina González, fueron seleccionadas como las ganadoras del Premio Internacional Álbum Ilustrado Edelvives por el libro una Vajilla Impar, para nosotros es un honor que sea parte de nuestro equipo de profesores.

“Ser partícipe del proceso creativo de otros es de las cosas que más enseña, porque abre posibilidades, abre la cabeza”.

Isabel Hojas

¿Cómo llegaste a tu oficio?

Estudié Artes Visuales para llegar a ser ilustradora. Quise hacer lo que hago desde muy niña.

 ¿Qué es lo que más te gusta de enseñar?

Hay varias cosas que me gustan de hacer clases. Una es que me obliga a hacer el ejercicio de aclararme y poder comunicar eso que quiero enseñar. Hacer consiente los procesos a veces es difícil cuando se tienen internalizados. Me encanta ver las distintas maneras –en todos los sentidos posibles- que otras cabezas y manos resuelven los ejercicios. Eso, aunque suene muy cliché, me sorprende y enseña mucho.
Y lo otro, me gusta la instancia humana que se genera en los talleres. Es increíble lo que sucede cuando el grupo que se reúne, está dispuesto a aprender y compartir.

 ¿Cuál es tu sello al enseñar?

Me gusta enseñar desde mi experiencia con los materiales y técnicas, haciendo hincapié en que no hay reglas de oro, que al fin la técnica es siempre personal y está al servicio de lo que quiero comunicar.

 ¿Cuál es la diferencia de venir a una clase versus aprender por videos?

Compartir con personas que tienen intereses comunes, y que vienen de mundos distintos al mío, por lo que su aproximación al proceso creativo va a ser diferente a la de uno. Ser partícipe del proceso creativo de otros es de las cosas que más enseña, porque abre posibilidades, abre la cabeza.

En el mundo ideal, ¿cómo te gustaría imaginar a tus alumnos?

Creo que es ideal ya como es: un grupo que se está regalando el tiempo de hacer un taller porque quiere aprender algo que le interesa. Quizás lo único ideal, sería que todos tuviéramos más tiempo para hacer eso.

ISABEL_1

 ¿Crees que los oficios son algo pasajero o están para quedarse?

Creo que están para quedarse.

Usar la cabeza y las manos para hacer algo es muy sanador. Es sanador el proceso, ese tiempo que queda en eso que hicimos ahí como de regalo. El resultado de lo que hacemos con las manos es casi siempre imperfecto, y ahí está su belleza, porque es único.

 ¿Quién es tu mayor referente en tu ámbito y por qué?

Tengo muchos referentes, y creo que ahora, con respecto a talleres y clases puedo destacar (y celebrar) un profesor que tuve en la escuela de Arte: Pedro Millar. El fue mi profesor de dibujo y podría decir que sus clases -su modo de hacer clases- me quedó grabado. Era conocido por riguroso, y si, sus clases eran muy rigurosas, pero a la vez traslucía mucho amor por lo que enseñaba. Tenía una manera muy particular de señalar cosas que le llamaban a atención: a veces eran ejercicios bien resueltos pero otras, simplemente señalaba cosas que le parecían bonitas y nos hacía a todos detenernos ahí, en la belleza. Murió hace unos años. Pagaría por estar otra vez en alguna de sus clases.

 ¿Qué te hizo quedarte en Casa de Oficios?

Me quedo en Casa de oficios por la casa siempre linda y sobretodo por las personas que están detrás, las que la hacen funcionar.

 ¿Qué te identifica de Casa de Oficios?

Creo que lo que identifica a Casa de Oficios es la preocupación por ofrecer talleres variados que han sido seleccionados con cuidado. Y también generar los espacios para que estos talleres se desarrollen de manera adecuada. Espacios que además de ser funcionales, son lindos y acogedores.

 ¿Cuál es tu material y herramienta favorita?

Creo que no tengo favoritismos materiales…lo que sea que esté ilustrando me señala el favorito del momento.

Por último, comparte con nosotros un tip relacionado a tu oficio que sea rápido y fácil, y que nos cambie la vida.

Nunca, nunca dejar los pinceles en el frasco con agua mientras no se usan.

+56 2 2602 1383 | INFO@CASADEOFICIOS.CL