PASANTÍA DE TERESA DÍAZ
DIRECTORA DE CASA DE OFICIOS
EN WEST DEAN COLLEGE

> Haz click sobre las flechas para ver imágenes

Gracias a la Beca Aporte País de la Fundación Mustakis, nuestra directora de Casa de Oficios Teresa Díaz, realizó durante un mes (entre abril y mayo 2017) una pasantía para conocer West Dean College, una reconocida institución educacional del Reino Unido, dedicada a la Conservación, Creación y Difusión de Artes y Oficios tradicionales y contemporáneos. Su principal objetivo es inspirar creatividad, respetar las prácticas de oficios tradicionales y contemporáneos y perpetuar la herencia que conllevan los objetos hechos a mano.

West Dean College es parte de la fundación The Edward James Foundation, que también comprende West Dean Gardens (parque y jardines abiertos a público), West Dean Estate y West Dean Tapestry Studio, centro de conservación textil. El College está alojado dentro una tradicional mansión construida en 1738 donde se ubican los espacios de trabajo y los salones tradicionales del edificio que a su vez son un atractivo turístico.

Su principal misión es proveer a través de la institución la mejor y más alta calidad de educación en conservación, restauración y creación de objetos de arte y artesanía tradicional y contemporánea, reconocida por su excelencia internacionalmente en un ambiente natural en la mitad del campo inglés.

> Haz click sobre las flechas para ver imágenes

Durante el período de pasantía Teresa conoció desde adentro el trabajo que se realiza en cada una de las áreas del College, su funcionamiento y logísticas en la áreas de investigación y educación, bienestar de los alumnos y del equipo, administración financiera, alojamiento, marketing y recaudación de fondos, entre otras más. También participó como observadora en diversos talleres conociendo los espacios de trabajo especialmente dispuestos para enseñar distintos oficios de manera simultánea.

“Ha sido sumamente interesante presenciar un lugar tan bello, majestuoso, histórico, patrimonial y natural como es West Dean College, contribuyen para que el diseño programas de inmersión en diversos oficios sea efectiva y genere nuevos conocimientos dentro del ámbito de la creación. Creo que la educación en torno a los oficios a través de programas de inmersión total, generan una efectiva, innovadora y significativa manera de aprender.

Es de alta relevancia al menos desde mi perspectiva, que se trabaje colaborativamente en mantener, perpetuar, sistematizar y enseñar tradiciones manuales pero a la vez llevarlas a soportes contemporáneos, de experimentación productiva, técnica, artística y formal. Debemos contar con espacios como WDC o como Casa de Oficios que se dedican a transmitir generosamente oficios manuales, enseñados por los mejores profesores y artesanos. Porque es ahí donde habita la cultura e identidad local.”

 

+56 2 2602 1383 | INFO@CASADEOFICIOS.CL