DETRÁS DE CADA TALLER
Camila Moreno:
“Hay un despertar de la gente y una necesidad por aprender de donde vienen las cosas”

CAMILA_1CAMILA_3

Estamos muy felices de inaugurar la EDITORIAL de Casa de Oficios con la sección Detrás de cada taller, en donde mes a mes entrevistaremos a los profesores de nuestra casa para que nos cuenten cómo ha sido su búsqueda y profundización en el oficio que desarollan y también, conocer más acerca de sus pasiones y referentes. Este mes entrevistamos a la Chef Camila Moreno, a quien conocimos primero como alumna en el taller de Quesos Artesanales y hoy es profesora de Charcutería, Conservas, Panadería, entre otros sabrosos talleres.

Los oficios están para quedarse. Hay un despertar de la gente y una necesidad por aprender de donde vienen las cosas. Por ejemplo hay alumnos que dicen que aunque no vayan a hacer nada de esto en sus casas, igual quieren aprender a buscar calidad a la hora de elegir un producto.

Camila Moreno, Chef.

¿Qué talleres haces en Casa de Oficios?

Actualmente estoy dando el taller de charcutería, panadería artesanal, conservas y de a poco hemos estado inventando otros talleres más específicos o de distinta intensidad pero que estén siempre vinculados a los anteriores. Por ejemplo haremos un taller de panes italianos y panes navideños para este fin de año.

¿Cómo llegaste a tu oficio?

Soy cocinera de formación y siempre tuve curiosidad por saber de dónde vienen las cosas. Fue esa pasión por entender los procesos y sus orígenes, que me llevó a ir tomando cursos de especialización cuando vivía en NY, donde aprendí sobre todo panadería y charcutería. Otros oficios los aprendí de mi familia porque son todos muy cocineros. Mi abuela es la reina de las conservas!

¿Qué es lo que más te gusta enseñar?

La verdad es que a mi me gusta muchísimo enseñar. No hay nada peor que cuando uno toma un curso y te das cuenta que el profesor no te lo quiso enseñar todo o se guardó algunos secretos para él. Cuando me doy cuenta que tengo alumnos motivados que se quedan después de clases haciendo preguntas, me encanta y me entusiasma a seguir enseñándoles. Me siento muy bien entregando todos los conocimientos que he ido aprendiendo a través de la vida y la práctica.

¿Qué te hizo quedarte en Casa de Oficios?

Yo llegué a la Casa de Oficios como alumna a tomar el curso de Mozarella y la verdad es que fue amor a primera vista. Mi misión cuando volví a mi casa fue decirme “qué hago para quedarme en este lugar para siempre”. Y así fue que hablando con la Tere y la Carola fuimos encontrando un lugar para mi para formar parte de la línea Fermento de Casa de Oficios. Ha ido creciendo tanto esto de los talleres y la gente está tan interesada en aprender, que me he ido quedando en este lugar.

¿Qué te identifica de Casa de Oficios?

Me identifica todo. Siento que es un lugar que tiene tanta hormona femenina, es tan potente todo lo que muestra la casa. Yo creo que no hay nadie que no se enamore de este lugar. Es un lugar que no quisiera despegarme nunca más, lo quiero cuidar, quiero que crezca cada día más y poder llegar cada vez a más personas. Me identifico con el jardín, con las plantas, con la nueva sala de fermento. Sentir que uno pertenece a un lugar como éste, es alucinante.

¿Cuál es tu sello al enseñar?

Mi sello es ser generosa, no guardarme nada al momento de enseñar. Muchas veces sigo en contacto con los alumnos después de haber terminado los talleres y tenemos algo que yo denomino “servicio post venta”, donde me siguen haciendo preguntas una ve que siguen practicando en sus casas.

CAMILA_2CAMILA_4

¿Cuál es la diferencia de venir a una clase versus aprender por videos?

Es totalmente distinto aprender de manera práctica con las “manos en la masa” que por tutoriales de videos. Hay preguntas que nacen cuando se trabaja manualmente que en los tutoriales no se entienden cómo hacer, hay olores, texturas o experiencias que se tratan de explicar a través de la pantalla, pero que muchas veces es imposible de transmitir totalmente.

¿Crees que los oficios están para quedarse o es algo pasajero?

Los oficios están para quedarse. Hay un despertar de la gente y una necesidad por aprender de donde vienen las cosas. Por ejemplo hay alumnos que dicen que aunque no vayan a hacer nada de esto en sus casas, igual quieren aprender a buscar calidad a la hora de elegir un producto. Entienden los proceso, las materias primas, incluso entienden por qué un producto puede tener un valor más alto. Los oficios son esenciales si queremos tener un mundo mejor.

En el mundo ideal, ¿cómo te gustaría imaginar a tus alumnos?

Los alumnos que he tenido ya son bastante ideales, hay varios de ellos que están ahí porque están buscando y me encanta como son ya ellos mismos. Para mi la CdeO es ya un mundo ideal. Tener ese tipo de alumnos, los menos son cocineros, hay mucha diversidad muy bonita y algunos te cuentan que quieren darle un giro a su vida y cambiar de rubor entonces sentirse parte de esos cambios ya es para mi como cocinera el mundo ideal.

¿Cuales tu ingrediente y utensilio favorito?

Las especias en general porque son el sello de cada cocinero. Se debe aprender a usarlas y todo depende de cómo las vas mezclando e incorporando en nuevas recetas y esto es aplicable para lo dulce y lo salado. ¡Es un mundo!, especialmente amo el masis y el enebro, me fascinan.

Mi utensilio favorito son los batidores, me encantan. El simple batidor de acero es estéticamente tan lindo que me lo tatuaría representa la energía en la cocina (risas).

¿Quién es tu mayor referente en la cocina y por qué?

Michael Pollan, creo que ha hecho un bien a la humanidad entregando sus conocimientos e investigaciones gracias a su enfoque en la cocina a través de los cuatros elementos como los hace en  el libro y la serie COOKED (disponible en Netflix). Para todo cocinero o toda persona que le guste el buen comer, le cambiará la vida.

Por último, danos un tip que sea rápido y fácil, y que nos cambie la vida.

Pelar el jengibre con una cuchara, la cáscara sale perfecta! Ideal para una agüita de jengibre con miel. Otro tip es coser las habas con cáscara, luego cortar la punta con una tijera y aprietas. Salen fácilmente.

+56 2 3245 9952 | INFO@CASADEOFICIOS.CL